AS

Pérez se gana la renovación

Venció una carrera esencial para Red Bull ● Marko carece de alternativ­as en su programa de jóvenes

- JESÚS BALSEIRO

La Fórmula 1 suele resolver durante el verano la mayoría de negociacio­nes relativas a los contratos de los pilotos, aunque la pandemia alteró desde el año pasado algunas prácticas del paddock.

Con un enorme cambio de reglas fijado para la temporada que viene, las escuderías tienen muy avanzados los monoplazas de 2022 pero apenas nueve pilotos han confirmado su presencia en la parrilla. Entre ellos, uno se destacó en el pasado GP de Azerbaiyán y ha agarrado la sartén por el mango: Sergio Pérez.

El mexicano ganó en Bakú cuando Red Bull se temía lo peor, Hamilton podía haber desequilib­rado el campeonato tras el accidente de Verstappen. Pero Checo, de 31 años, resolvió con clase y confirmó su adaptación a un monoplaza que se ha tragado antes a jóvenes talentos como Gasly, Albon o Kvyat. “Siento que hice buenos progresos, no sólo en Bakú, ya en Mónaco hicimos un gran análisis para configurar lo que podíamos mejorar como equipo. Estamos mejorando y no veo razones por las que no vaya a tener el mismo rendimient­o en otro circuito”, dice el piloto.

Pérez marcha tercero en el campeonato y firmó una victoria que no encontraro­n sus predecesor­es en el asiento contiguo a Verstappen, que es una de las varas de medir más exigentes de esta F1. A Gasly le descendier­on tras media temporada sin podios, superado regularmen­te por McLaren, y Albon aguantó un año y medio con resultados bastante similares, sólo subió dos veces al

cajón. Ninguno de los dos ganó un gran premio con Red Bull, si bien el francés lo hizo con Alpha Tauri. Checo suma el 65% de los puntos de Verstappen después de seis carreras, cuando Albon (42% en 2020) y Gasly (41% en 2019) estaban más lejos a estas alturas de campaña. Ahora el mexicano se encuentra en una posición de fuerza para revisar su contrato y ampliarlo durante más temporadas.

Sin opciones. No hay pilotos pujantes en el programa de Helmut Marko, Gasly tiene éxito fuera del primer equipo pero el dirigente austriaco no rectificar­á su temprano descenso a Faenza. En cuanto a Tsunoda, es demasiado joven para ser considerad­o madera de Red Bull mientras Honda, su principal valedor, ha perdido peso en la escudería por su salida.

En cuanto al resto de la parrilla, Mercedes aún no ha renovado a ninguno de sus pilotos, tampoco Alpha Tauri. Alpine debe refrendar la continuida­d de Ocon, el único candidato (hace meses sonó Gasly) y Sauber aún debe aclarar si se mantendrá como Alfa Romeo o cambiará su denominaci­ón antes de estudiar los contratos de sus pilotos. En cuanto a los españoles, Sainz y Alonso firmaron dos campañas con sus equipos, hasta 2022 incluido.

 ??  ?? Sergio Pérez, en primer plano, celebra junto al resto del equipo Red Bull su victoria en el GP de Azerbaiyán, celebrado el pasado domingo en el circuito de Bakú.
Sergio Pérez, en primer plano, celebra junto al resto del equipo Red Bull su victoria en el GP de Azerbaiyán, celebrado el pasado domingo en el circuito de Bakú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain