AS

Por lo que ellas fueron, nosotras somos

- GEMMA HERRERO

Los maestros merecen ser honrados. Y las maestras. La periodista de Televisión Española Paloma del Río ya ha anunciado que los de Tokio serán sus últimos Juegos Olímpicos.

Lo hizo en la presentaci­ón en el Museo Olímpico de Barcelona de su libro ‘Más que olímpicas. Mujeres que dejaron huella en el deporte’, escrito junto a Juan Manuel Surroca, que debería ser imprescind­ible para todas aquellas personas que amen el deporte y en el que cuentan la biografía de 77 deportista­s. Muchas de ellas silenciada­s por la historia, ninguneada­s, y la mayoría sin el reconocimi­ento social que merecen aunque algunas ni siquiera ganaran una medalla. Pioneras, luchadoras, mujeres valientes, apasionada­s y fascinante­s que se atrevieron a romper barreras y despedazar estereotip­os de género.

Por lo que ellas fueron, nosotras somos”, sentencia la periodista que vivirá sus decimoquin­tos Juegos, nueve de verano y seis de invierno, y que es la voz más reconocibl­e y autorizada de la gimnasia rítmica y artística, la defensora de deportes minoritari­os, la que tanto ha hecho no solamente por mostrar, sino por enseñar y educar a un país en disciplina­s que no dominábamo­s por pura ignorancia. En los dos últimos Juegos ellas, las deportista­s españolas, ganaron más que ellos (12 de 18 en Londres y 9 de 17 en Río) a pesar de soportar más dificultad­es y de tener menos visibilida­d. Hablar de ellas, contar sus historias, es por lo tanto una cuestión de justicia para contribuir así a que la igualdad de derechos y de salarios sea algún día una realidad. Se ha evoluciona­do, sí, pero aún sigue siendo una asignatura pendiente de los medios de comunicaci­ón, como se empeña en recordarno­s Paloma del Río.

Una empieza a soñar, a desear, aquello que ve. Y muchas periodista­s deportivas hemos tenido a Paloma del Río como referente de lo que queríamos llegar a ser. Este verano nos regalará sus últimas lecciones en unos Juegos Olímpicos y no debemos olvidar que por lo que ella ha sido y es, nosotras somos.

En los dos últimos Juegos, ellas ganaron más medallas que ellos: Londres: 12 de 18, y Río: 9 de 17

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain