AS

España, un equipo a medias entre la disciplina y el talento

Los internacio­nales de Luis Enrique llegan a la Eurocopa como una incógnita, entre la gran goleada a Alemania y el empate con Grecia

- JOAQUÍN MAROTO

España llega a la Eurocopa como una incógnita. Luis Enrique, salvo nuevo ataque del virus, lleva un grupo en el que 17 de los 24 jugadores aún no han participad­o en un gran torneo y en el que sólo quedan dos campeones: Busquets, en duda por positivo, (Sudáfrica 2010 y Kiev 2012) y Jordi Alba (Kiev 2012). Es un grupo que está sin testar, capaz de ganarle a las otras 23 seleccione­s, pero también de perder. Esa irregulari­dad es la que ha llamado la atención en el último año, con un equipo que arrasa a Alemania o se complica la clasificac­ión para el Mundial con un empate ante Grecia.

La Selección es reconocibl­e por su sistema ofensivo, 4-3-3, y por su presión alta. Una forma de jugar que requiere solidarida­d y despliegue físico. Luis Enrique ha reunido un grupo capaz de seguir sus instruccio­nes sin rechistar, ya que fía el éxito del proyecto a que el bloque ejecute sus órdenes sin salirse ni un milímetro. La cosa funciona, pero falta gol. Dicho de otra forma: España no saca bastante rédito al esfuerzo que hace en cada partido, especialme­nte contra los equipos bien armados atrás.

Pero entre ese grupo de futbolista­s con disciplina de legionario­s también hay talento. Jugadores como Ferran o Dani Olmo están a punto de explotar como fenómenos. Otros, como Marcos Llorente, ya lo han hecho. Aunque en el caso del rojiblanco usarle de lateral sea como usar un Rolex de pisapapele­s. Ellos son la esperanza.

Jugadores como Olmo o Ferran están a punto de explotar como fenómenos. Otros ya lo han hecho, como Marcos Llorente

Luis Enrique tampoco parece preocupado por no repetir equipo dos partidos seguidos. No lo ha hecho ni en los dos últimos amistosos de preparació­n, en los que las rotaciones han sido numerosas (el segundo lo jugó la Sub-21). Lo que de verdad le ocupa es conseguir que los 24 se comprometa­n a ir a la presión hasta el infinito y más allá y a dejarse el aliento hasta que pite el árbitro. No es poco para un grupo de jóvenes que tienen hambre, que aún no son estrellas pero que por separado, en sus equipos y salvo alguna excepción, ya han destacado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain