AS

Mbappé Ofensiva final

El Madrid espera que el francés plantee tras la Eurocopa al PSG que se quiere ir; entonces, el club blanco intentará negociar

- MARCO RUIZ

Las últimas declaracio­nes de Mbappé en las que reconoce en France Football que todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro supusieron un gran refuerzo a la estrategia que ha planteado el Madrid para su fichaje. Fue una respuesta en toda regla al último órdago lanzado por Al Khelaifi, en el que el presidente del PSG aseguraba que nunca se iría de la entidad. El plan para su salida sigue vigente.

Según ha podido saber AS de fuentes que han participad­o directamen­te en las conversaci­ones entre el Real Madrid y la familia del jugador (nunca se han hecho de manera oficial por respeto al PSG), ahora es el turno del propio Mbappé, según la hoja de ruta establecid­a.

El Madrid espera que, después de la Eurocopa, Mbappé diga abiertamen­te en el PSG que se quiere ir este verano y que su intención de no renovar es firme. A eso se refería el jugador cuando dijo en France Football que nunca iba a hacer un “movimiento en forma de traición”. La idea del futbolista es ir de frente y plantear la situación. Ese será el momento en el que el Madrid entre en acción intentando que el PSG se decida a negociar un traspaso.

El Real Madrid sabe que fichar a Mbappé este verano es muy difícil, pero también que hay una posibilida­d, sobre todo teniendo de su lado la voluntad del jugador. Estas mismas fuentes cercanas al propio Mbappé, pero también al PSG, aseguran a AS que el club parisino está decidido a intentar mantenerle porque quieren que juegue el próximo Mundial de Qatar con la camiseta del PSG. Será entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022. Ese es el verdadero objetivo del estado catarí.

La situación podría complicars­e mucho para el Madrid si el PSG decide no vender a Mbappé este verano aunque el jugador plantee abiertamen­te que quiere irse. En el club blanco es una incógnita saber qué

Un riesgo

El Madrid duda de que aguante sin renovar su contrato hasta 2022

hará realmente la estrella cuando se vea jugando una temporada entera sin tener el contrato asegurado para los próximos cinco o seis años. Será, además, una temporada muy exigente, en la que habrá una sobrecarga brutal de partidos. Se jugarán casi 60. En cada uno de ellos, Mbappé estará corriendo el riesgo de perder unos 250 o 300 millones de euros (si ha de cobrar 50 brutos al año durante cinco o seis ejercicios y no tiene nada firmado). Una lesión daría al traste con todo. Es normal que, en ese caso, Mbappé se planté renovar o que exista al menos ese riesgo de que lo haga.

De otra manera, si supiera el Madrid que viene libre con toda seguridad en el verano de 2022, ni siquiera activaría este plan del que AS les da cuenta que ya está en marcha para intentar traer a Mbappé tras la Eurocopa. En el Real Madrid, además, existe la creencia de que el PSG sólo se planteará venderlo ahora si siente las apreturas del Fair Play Financiero. En este sentido, el contexto creado por la Superliga juega en contra de la entidad, y Ceferin ha dicho recienteme­nte además que la UEFA se plantea “liberar la inversión para salir de la crisis derivada de la Pandemia”. Malas noticias.

Además, se pretende cambiar las normas del FFP, no sólo abriendo el grifo a la inversión, sino cambiando el modelo y creando un impuesto de ricos según el cual sean los clubes que más gastan los que estén obligados a pagar más y que esa cifra se reparta entre el fútbol modesto. Este nuevo modelo beneficiar­á a los clubes Estado. De cualquier manera, el cambio es tan brusco que no se prevé

que se haga a corto plazo. Preguntada por AS, la UEFA se limita a decir que “esa reforma está en una etapa inicial” y que “no hay más comentario­s que hacer”. Fuentes de la UEFA indican también a AS que para evaluar el Fair Play Financiero de los clubes en la temporada 202021 se tuvo en cuenta el periodo de 2018 y 2019. Y que para evaluar la siguiente campaña, la 2021-22, se tendrá en cuenta 2018, 2019 y el promedio de 2020 y 2021 (los años de Pandemia). El PSG gastó en el verano de 2018 alrededor de 260 millones en fichajes, pues ahí contabiliz­ó el traspaso de Mbappé desde el Mónaco, que llegó un verano antes cedido con esa opción obligatori­a de compra, precisamen­te, porque el FFP les impedía hacer formalment­e la operación en 2017. En 2019 gastó 80 millones y en 2020, 50 millones… A eso hay que unir la abultada masa salarial y la caída de ingresos. Pero en principio parece que pesará mucho más una postura cedida de Mbappé a dejar el PSG que este mar de cifras.

‘FFP’ El Madrid cree que el PSG sólo negociará si no le salen las cuentas

 ??  ?? Mbappé en un entrenamie­nto de la selección francesa.
Mbappé en un entrenamie­nto de la selección francesa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain