AS

Caída de la masa salarial

Según ‘2Playbook’, el Barça puede tener menos techo para pagar que Madrid y Atlético

- J. JIMÉNEZ

La fotografía económica del Barça es preocupant­e a medio plazo. Pero hay un problema más grave a corto término. Está en riesgo de tener menos masa salarial que el Madrid y, lo que es más preocupant­e, que el Atlético. Según una informació­n del portal especializ­ado 2Playbook que firma el periodista Marc Menchén, “una limpia de 300 millones podría condenarlo (al Barça) a un límite salarial inferior al del Atlético”. Caería mientras el Madrid podría mantener sus niveles (473,3 millones) gracias al recorte de salarios del 10% que hizo el curso pasado; y el Atlético también, gracias a la ampliación de capital de 181 millones que prepara. Los rojiblanco­s tienen un techo de 217,3 millones. Según 2Playbook, el Barça podría estar por debajo... de los 100 millones de euros. Una cifra sorprenden­te. “El Barça, en cambio, prácticame­nte se quedaría con un límite inferior a los 100 millones si decide cerrar las cuentas de 2020-2021 con esas pérdidas de 300 millones que se han ido filtrando a los medios en las últimas semanas”, escribe 2Playbook.

La clave del límite salarial del Barça será el presupuest­o que se apruebe de la temporada 2020-21. Si se produce el recorte que se rumorea y se cierra el ejercicio con pérdidas de 300 millones (las de la 2019-20), su masa salarial caerá dramáticam­ente. La Junta Gestora del Barça no consiguió firmar un descenso de salarios y lo máximo que consiguió, recuerda 2Playbook, fue diferir el pago de 172 millones de euros en un plazo de cuatro años. “Este importe, por ejemplo, es el que la nueva dirección liderada por Ferran Reverter querría cargar igualmente a las cuentas de 2020-2021, de modo que para lo único que habría servido aquella negociació­n sería para resolver los problemas de caja”, explica.

El domingo se resolverán las dudas en la Asamblea de Compromisa­rios. Pero es fácil hacerse una pregunta: ¿cómo podrá el Barça sobrevivir a un recorte salarial de esas dimensione­s si llega con una nómina de estrellas como Messi, Griezmann, Piqué, Busquets, Alba, De Jong, Ter Stegen, Dembélé...?

En eso está Mateu Alemany, nuevo director de fútbol del Barcelona, que está trabajando en una reducción de salarios que empieza con la renovación de Leo Messi y continúa con las vacas sagradas. Piqué ha aceptado el recorte y en esa sintonía están Busquets, Alba y Sergi Roberto. Pero Alemany también ha tenido que negociar nuevos contratos de jugadores como Eric García, Emerson o Depay y tiene que tratar las ampliacion­es estratégic­as como las de Ilaix o Ansu. El Barça va a tener muy poco margen de maniobra en las próximas temporadas.

Asamblea El club puede anunciar 300 millones de pérdidas el domingo

 ??  ?? Mateu Alemany, en un acto oficial del Barcelona.
Mateu Alemany, en un acto oficial del Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain