AS

Vlasov brilla en la élite

Mäder y Geschke bajan del podio a Ayuso (4º)

- M. GONZÁLEZ /

Después de unas temporadas de transición, de dejar ciertas dudas, Aleksandr Vlasov está quemando etapas a gran velocidad en 2022. El corredor ruso del Bora-Hansgrohe, que ya conquistó este curso su primera carrera por etapas en la Volta a la Comunitat Valenciana, dio ayer un paso más en su progresión al vencer en el Tour de Romandía, primera general de su palmarés en el World Tour. Además, lo hizo a lo grande al completar un ejercicio estratosfé­rico en la cronoescal­ada final de Villars. Sólo él pudo bajar de la barrera de 34 minutos en un día en el que Rohan Dennis y el español Juan Ayuso, los dos hombres que tenía por delante en la clasificac­ión, se quedaron sin podio ante las grandes actuacione­s de Gino Mäder y un sorprenden­te Simon Geschke que firmó, literalmen­te, la mejor contrarrel­oj de su carrera.

Una vez superados los cinco kilómetros llanos, los corredores debían hacer frente a una ascensión de 10,2 km al 8% de promedio, la que decidiría la general tras unas etapas de montaña con empate técnico entre los ‘gallos’. Hoy no merecía mucho la pena cambiar de bicicleta porque la ganancia en el llano era mínima, pero los favoritos sí optaron por partir con la ‘cabra’. La primera gran referencia la marcó el campeón de España de la modalidad, un Ion Izagirre que avisó con un gran tiempo intermedio al que dio continuida­d en meta (35:28). Aún así, quedaba lo mejor...

Cuando comenzaron a salir los ‘gallos’ la mejoría de tiempos fue una constante: Taaramäe, Pinot, Kruijswijk, Caruso... Todo saltó por los aires cuando Vlasov pulverizó el crono en el punto intermedio, lugar donde marcó un promedio superior a los 28 km/h al que nadie se acercó. Geschke, consumado gregario con sólo tres victorias en su haber, firmó la ‘marcianada’ del día con el segundo mejor tiempo en meta, lo que le permitió conseguir el primer podio de su vida en una general del World Tour para bajar del mismo a un Ayuso competitiv­o, pero no brillante (8º en la etapa, a 1:25 del ganador), que tenía ante sí la oportunida­d de conseguir su primer cajón en la élite profesiona­l. Vlasov ya ha escrito su nombre en el palmarés de una cita que cuenta con grandes campeones como Merckx, Rominger, Jalabert, Froome, Quintana o Roglic, entre otros, lo que le da enteros para ser un activo importante en el próximo Tour de Francia. Este es su año.

 ?? ?? Aleksandr Vlasov, corredor del Bora, ayer en la cronoescal­ada final del Tour de Romandía.
Aleksandr Vlasov, corredor del Bora, ayer en la cronoescal­ada final del Tour de Romandía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain