AS

Baño de realidad

Phoenix Suns, gran favorito al título, muestra su superiorid­ad ante los Mavs pese al partidazo de Doncic

- JUANMA RUBIO

Por si tenían alguna duda, los Mavericks de Luka Doncic ya saben que no están jugando en primera ronda de playoffs. Ni contra Utah Jazz, un equipo en fase de implosión y consumido por problemas internos que ni siquiera fue capaz de aprovechar la baja durante tres partidos de Luka Doncic, que tiene a los Mavs en su primera semifinal del Oeste desde 2011, el año del único anillo de la franquicia.

No, Phoenix Suns no es Utah Jazz. Es el mejor equipo de la temporada (64 victorias, su techo histórico), el vigente finalista y gran favorito al título. Y el primer partido dejó claro el trecho que, si los Mavs no se inventan un formato de revolución, separa a ambos equipos: 121-114 engañoso, con mucha superiorid­ad de unos Suns que ganaban por 21 (106-85) a nueve minutos del final y que ni siquiera jugaron a su mejor nivel ni necesitaro­n actuacione­s superlativ­as de sus dos estrellas, Chris Paul y Devin Booker.

Los Mavs pierden 1-0 y juegan hoy el segundo partido (04:00, hora española), otra vez en Arizona y ya muy exigidos: sería el más difícil todavía tener que remontar un 2-0 a un equipo que les ha ganado en sus diez últimos duelos directos (todos desde noviembre de 2019) y que ha maravillad­o desde que se reanudó la temporada 2019-20 en la burbuja de Florida: 76% de victorias en regular season en esas dos campañas y pico. ¿Cómo de favoritos son los Suns? Desde la unión de NBA y ABA (1976), los siete equipos que han terminado con al menos siete victorias más que el segundo han sido campeones. Estos Suns han ganado ocho partidos más (64 por 56) que Memphis Grizzlies.

Luka Doncic hizo todo lo que pudo: 45 puntos, 12 rebotes y 8 asistencia­s. Jugó más de 44 minutos (un asunto a monitoriza­r en estos próximos partidos) y tiró de un equipo en el que casi nadie más estuvo al nivel necesario para ganar en Phoenix. “Hay que ayudar a Doncic, alguien tiene que unirse a su fiesta”, aseguró Jason Kidd, entrenador de los texanos.

Es el sexto partido de Doncic con al menos 40 puntos en playoffs (ha jugado 17). Más que Giannis Antetokoum­po, Damian Lillard, Devin Booker o Kyrie Irving. Esta última exhibición sin premio pone su media de puntos en las eliminator­ias por el título en 34,4 puntos. Exactament­e la misma que Michael Jordan. Solo ellos dos pasan de 30 en un ranking en el que les sigue Allen Iverson (29,7 puntos). “Nuestra defensa nos dejó sin opciones. Sé que podemos defender mucho mejor y sé que lo haremos”, dijo después de la derrota. Monty Williams, el entrenador de los Suns, avisa a sus jugadores para que mantengan el “nivel apropiado de miedo” contra un rival del que no se fía: “Necesitare­mos nuestro nivel sobresalie­nte en cada partido”.

 ?? ?? Luka Doncic (Dallas Mavericks) entra a canasta ante Deandre Ayton (Phoenix Suns).
Luka Doncic (Dallas Mavericks) entra a canasta ante Deandre Ayton (Phoenix Suns).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain