AS

“Aprendí que, sin jugar, podía ser protagonis­ta” Marcelo

- M. DE JUAN /

¿Qué es lo más difícil, pensar en todo lo que acaba o en lo que viene por delante?

—En el futuro no pienso mucho. Vivo el momento, siempre. Es difícil dejar el club de tu vida tras 16 años, muchas alegrías, sufrimient­os, dolores, entrenamie­ntos... No es una queja, haría lo mismo otra vez. Ponerse esta camiseta es algo muy bonito. El futuro no me asusta nada.

—¿Cómo explicaría sus 16 temporadas en el Madrid a su abuelo, que tanto le ayudó en su infancia?

—Todo lo que conseguí ha sido en parte por él. Él me llevaba a entrenar, apostó por mí, me dejó libre para elegir lo que quería. Esto me hizo crecer y madurar antes de lo normal.

—¿Qué entrenador le marcó más en su carrera?

—He jugado mucho más de lo que no he jugado, he tenido esa suerte. Mi carrera ha sido buena. Esta temporada no jugué casi nada, pero para mí fue mucho porque me he sentido útil no jugando. Me sentí con peso y responsabi­lidad. Me cabreaba con Ancelotti, y al día siguiente estábamos dándonos besos y abrazos. Para ganar no hace falta que juegues, hace falta hacer equipo. Cada entrenador tiene su manera, he aprendido mucho de todos.

—Elija un momento.

—No es difícil elegirlo, con hoy (por ayer). Hice todo lo que debía, salgo muy feliz, dejo un legado, era lo que quería hacer. —¿Volverá al Madrid? —Cuando lo deje, quiero que me dejen entrar no solo por lo que he sido, sino por haber sido bueno con todos. No habrá problema de volver, aunque no siento que me vaya.

—¿Se retirará? Será raro si juega contra el Madrid…

—No he pensado en retirarme, creo que aún puedo jugar. No creo que sea un problema jugar ante el Madrid. Soy muy profesiona­l y muy madridista, el Madrid me ha enseñado eso.

—Vino para ser el nuevo Roberto Carlos: ¿lo logró?

—Al llegar, me decíais (la Prensa): “Llegó el sustituto de Roberto Carlos”. Pero nunca quise eso, quise hacer mi historia, la historia de Marcelo. Cada uno tiene su estilo. Para mí, no ha habido otro como él. Él es el mejor lateral de toda la historia. Yo soy Marcelo.

—¿El futuro del Madrid está asegurado ahora mismo?

—Me siento un canterano tras tanto tiempo en el Madrid. Sé cómo se cuida a los niños aquí, cómo funciona todo. No es que va a ser prometedor, es que ya lo es. El futuro es ahora.

—¿Cómo explica su legado?

—Siempre he vivido el momento. Aquí me dieron la oportunida­d de jugarlo todo y de ganarlo todo, de noches mágicas en el Bernabéu. No he tenido muchas lesiones, hice buenas jugadas, metí goles... Si no tienes suerte, no se puede.

—¿Qué deja Marcelo en el Real Madrid?

—Mucha humildad y saber dónde estás. He ganado cinco Champions y jugué cuatro finales. La última no la jugué, y fue en la que más importante me sentí. Tuve una charla de cinco minutos con Rodrygo en el banquillo y él estaba asustado, y con Militao, con Valverde... Eso no lo hice en las otras cuatro. Es bonito marcar, asistir, salir en los vídeos. Pero charlas con los chavales, abrazarnos cuando quedaban dos minutos... Eso es lo que quiero dejar. Algo interno, que los jóvenes entiendan que todo es posible.

—¿Cómo llevó lo de dejar de jugar tras tantas veces titular?

—Decía a los técnicos que podía jugar más y que podía aportar más, pero decide el entrenador. Claro que me veía para más. Pero cada uno entiende el fútbol a su manera y cada uno decide. Esta temporada entendí algo que no sabía, y es que se puede ser protagonis­ta fuera del campo. A lo mejor he sido egoísta en algún momento. Si no me afectase no jugar, me tendría que retirar.

—¿Merecía un año más?

—No hay ningún problema en salir de un equipo, el mundo no se acaba. No dejaré de vivir por irme del Real Madrid.

—¿Se ve entrenando?

—No tengo capacidad para entrenar, tengo otras facetas que creo que se me dan mejor. La táctica para mí siempre ha sido rara, todos esos sistemas... Pero disfruto mucho de jugar.

Ancelotti

“Me cabreaba con él y al día siguiente nos dábamos besos y abrazos”

Futuro

“Jugar contra el Madrid no será un problema. Soy muy profesiona­l”

 ?? ?? Marcelo, ayer, durante su rueda de Prensa de despedida del Real Madrid.
Marcelo, ayer, durante su rueda de Prensa de despedida del Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain