AS

Paseo por el infierno

Roglic no sale, Kruijswijk abandona por caída, Vingegaard y Van Aert se van al suelo... Una pesadilla para el Jumbo

- JUAN GUTIÉRREZ

Victoria

Philipsen se impone al esprint en una etapa con calor extremo

La 15ª etapa del Tour de Francia viajó del Macizo Central a las proximidad­es de los Pirineos, de Rodez a Carcasona, en un caluroso trayecto de 202 kilómetros y dos puertos de tercera, con el protocolo de temperatur­as extremas activado y con la reserva de la fatiga encendida. El pelotón, que consumió más bidones que ningún día, un centenar por equipo, avanzó con la disyuntiva de siempre en este tipo de recorrido: fuga o esprint. Y con la tercera y última jornada de descanso en el punto de mira, este lunes, antes de afrontar las batallas finales que conducirán a París.

Durante el inicio de la excursión se habló más de ausentes que de presentes, del futuro que de la actualidad. No tomaron la salida Primoz Roglic, Magnus Cort Nielsen y Simon Clarke, lo que en ese momento suponía una noticia más relevante que mucho de lo que pudiera pasar por el camino. O eso pensábamos. Después de su último calvario en la etapa de Mende, Roglic se baja para preparar la Vuelta a España, su carrera, pero con la conciencia tranquila sobre su contribuci­ón al equipo Jumbo y a ese maillot amarillo que luce Jonas Vingegaard. Su caída en la jornada del pavés le dejó mermado para el futuro, sin posibilida­des de luchar por la clasificac­ión general, pero en la retina quedará siempre su aportación rumbo al Granon, unos ataques que acabaron por erosionar a Tadej Pogacar.

La retirada de Roglic anticipó una jornada del Jumbo para olvidar. ¿Quién dijo etapa de transición? Steven Kruijswijk se vio implicado en una caída a 60 kilómetros de la meta que le obligó a abandonar de la manera más triste, en una ambulancia. El líder pierde así, de una tacada, a dos de sus principale­s apoyos. Y pudo ser peor, mucho peor, porque Wout van Aert estuvo afectado por el mismo accidente. Y porque un poco más adelante, el propio Vingegaard y Tiesj Benoot también dieron con sus huesos en el suelo. Otro buen susto que demuestra que las etapas teóricamen­te más inocentes pueden convertirs­e en infiernos. Y no sólo por el calor.

El virus.

Esta serie de desdichas aconteció después de otro suceso con protagonis­mo del Jumbo-Visma, tras la formación de una escapada con Nils Politt, Mikkel Honoré… y ¡Van Aert! La presencia del maillot verde en una fuga que no conducía a ninguna parte, porque los equipos de los velocistas no estaban por la labor, causó bastante estupor, más allá de los incondicio­nales de este nuevo ciclismo de alardes para el espectácul­o, que muchas veces no calibran el fin superior: los Campos Elíseos. La escuadra holandesa decidió parar a su corredor en el kilómetro 41. Una decisión comprensib­le con lo que queda por delante. Y más ahora que conocemos que lo afrontarán con dos ciclistas menos.

Además de Roglic, tampoco comparecie­ron en la salida Cort y Clarke, dos ganadores de etapa, en este caso por dos nuevos contagios. Y ya van ocho. El coronaviru­s golpea en esta edición con más rigor que en la época más dura de la pandemia. Y eso que la organizaci­ón indultó a otros dos infectados: Bob Jungels y Rafal Majka. Es lo que conlleva la relajación. Caídas en el día menos esperado. Y positivos a porrillo. Dos de esas bajas, recordemos, pertenecía­n al UAE Team: George Bennett y Vegard Stake Laengen. Pogacar se quedaba así con sólo cinco compañeros… Igual que le ha ocurrido, en un domingo aciago, al Jumbo de Vingegaard. No pararemos del recordarlo: las etapas del Tour las carga el diablo.

La disyuntiva se resolvió con un esprint entre los supervivie­ntes de la locura. Ganó Jasper Philipsen, un belga de 24 años, del equipo Alpecin, que se estrena en el Tour después de haber probado tres veces estas mieles en la Vuelta. Van Aert se clasificó segundo. Ni siquiera ese consuelo encontró el Jumbo.

 ?? ?? Jonas Vingegaard, el líder del Tour, rueda en el pelotón vigilado de cerca por el UAE y Tadej Pogacar (maillot blanco) en una jornada marcada por las altas temperatur­as.
Jonas Vingegaard, el líder del Tour, rueda en el pelotón vigilado de cerca por el UAE y Tadej Pogacar (maillot blanco) en una jornada marcada por las altas temperatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain