AS

Las dificultad­es del Astana

Vinokourov, mánager de equipo: “El Tour es duro”

- DANI MIRANDA /

Hace no mucho tiempo, el Astana era uno de los equipos más fuertes del pelotón, especialme­nte en el apartado de triunfos parciales. 30 conquistas en 2018 (incluidas dos etapas en el Tour), 37 en 2019 (con un Monumento como la Lieja-Bastoña-Lieja y etapas en Giro y Vuelta) y un bajón tras el inicio de la pandemia: 15 en 2020, 13 en 2021 y 4 en la presente campaña.

Esto se añade a que el equipo kazajo, pese a una mejora reciente, tuvo fuertes problemas económicos en el último año. A estas alturas de carrera, cuando la organizaci­ón ya ha repartido 600.000 euros en premios, el Astana solo había percibido 2.300 de ese montante, siendo el último de manera destacada entre los 22 equipos presentes en la carrera.

En esta edición, el octavo puesto de Lutsenko en el Col du Granon es la actuación más destacada hasta el momento: “Lo estamos intentando, principalm­ente buscando escapadas, pero no es fácil y hay equipos muy fuertes”, cuenta Alexandr Vinokourov (48 años). El kazajo presentó al Tour un ocho con Lutsenko a la cabeza rodeado de debutantes en la carrera como Velasco, Riabushenk­o, Dombrowski… “Algunos equipos acumulan buena parte del total de las etapas. El Tour es una carrera dura, no hay ningún secreto”, explica Vinokourov. Lutsenko, su líder, es 12º en la general.

Para La Vuelta, el equipo apunta a ser bastante más fuerte con la presencia de corredores como Vincenzo Nibali (en su última gran vuelta), David de la Cruz y la probable participac­ión del colombiano Superman López. Mientras, Vinokourov es el más reconocido del equipo en las salidas: “Fui campeón olímpico hace diez años. Eso también influye”.

 ?? ?? Alexandr Vinokourov, sentado a la sombra delante del autobús del Astana durante este Tour.
Alexandr Vinokourov, sentado a la sombra delante del autobús del Astana durante este Tour.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain