AS

Una Selección que no tiene ningún plan B

Morata, único ariete; el pelotazo sigue proscrito ● La mayoría de los atacantes actúan más de extremos

- J. A. ESPINA

La sensación de pájara que dio España durante algunos momentos de la segunda parte ante Japón preocuparí­a menos si La Roja hubiera acabado dentro del área de los nipones y con un puñado de buenas ocasiones para al menos merecer el empate. Pero no: en la última media hora apenas se puede contar un tiro flojo de Dani Olmo delante de Gonda, mucha circulació­n insípida y balones imprecisos que ni siquiera tuvieron cerca un remate. En esas rectas finales donde casi todos los equipos se vuelven idénticos, los que atacan cuelgan balones y los que defienden achican agua, en la Selección se echó en falta la figura de un rematador de área, de un 9 de los de toda la vida. Y no es que en LaLiga falte precisamen­te ese tipo de perfil.

Veintiseis jugadores se ha llevado Luis Enrique a Qatar. La mayoría de los atacantes actúan más de extremos que como un 9 habitual: Olmo, Asensio, Yeremy, Sarabia, Nico Williams, Ansu Fati, Ferran... Sólo Álvaro Morata, y con matices, tiene empaque de delantero centro. En España se quedaron dos futbolista­s que a priori no sobraban, porque cumplen a la perfección ese papel de arietes. Borja Iglesias, con ocho goles, ocupa actualment­e el segundo lugar en la tabla de goleadores, empatado con el mallorquin­ista Muriqi. Un solo tanto menos que el bético, siete, ha anotado el españolist­a Joselu Mato. Joselu, además, aparece como uno de los mejores especialis­tas aéreos de LaLiga: es, de hecho, el que más balones gana por arriba.

Sin alternativ­as en la forma de atacar por la misma configurac­ión de la plantilla, España también se ha obcecado ante Alemania y Japón en no variar ni siquiera durante alguna fase su empeño en sacar la pelota jugada. El pelotazo, por muy necesario que parezca, está proscrito. Contra los nipones costó el 1-1, en un balón de Simón a la esquina del área que no fue capaz de controlar bien Balde y acabó rematando Doan. El suspense se convierte en algo habitual cuando el balón circula por los dominios del portero; también ocurrió varias veces ante Alemania.

Nueves Borja o Joselu servirían para poder colgarles balones

Unai Simón Suspense cada vez que el balón circula por los dominios del portero

 ?? ?? Luis Enrique, junto a los jugadores de la Selección, en el entrenamie­nto de ayer.
Luis Enrique, junto a los jugadores de la Selección, en el entrenamie­nto de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain