AS

Amrabat, el ‘Casemiro’ de Marruecos

El pivote es una de las sensacione­s de este Mundial

- A. ONRUBIA /

Lo que está haciendo Marruecos en este Mundial se recordará durante décadas y una de las figuras del equipo es, sin duda, Sofyan Amrabat. El mediocampi­sta ha puesto su fuerza, técnica y carácter al servicio de un conjunto ordenado y luchador, al que representa perfectame­nte con su entrega. Todos sabían que el jugador de 26 años tenía talento, pero su rendimient­o en Qatar está superando cualquier expectativ­a.

Su historia comenzó en Huizen, pueblo neerlandés a 30 kilómetros de Ámsterdam. Creció en una familia marroquí y deportista: su hermano mayor, Nordin, es un extremo que militó en el Málaga y Leganés (ahora juega en el AEK Atenas), sumando 64 presencias y siete goles con Marruecos. Sofyan, por su parte, se formó en la cantera del Utrecht, donde se estrenó como futbolista profesiona­l. En 2017 pasó por el Feyenoord. Un año después, el Brujas se hizo con sus servicios, pero en el equipo belga solo duró una temporada. En 2019 apareció el Verona de Juric, equipo y técnico que le cambiaron la vida.

En su primer curso en la Serie A, Amrabat jugó 34 partidos e impresiona­ron las caracterís­ticas que ahora está mostrando en Qatar. El Hellas había pagado 3,5 millones para ficharle y, un año después, percibió 18 más dos en variables por su venta. La Fiorentina, en 2020, decidió apostar fuerte por él, aunque hizo falta tiempo para recoger los frutos. Tras un primer curso con altibajos y un segundo a la sombra de Lucas Torreira, el adiós del uruguayo supuso la explosión del marroquí. La Gazzetta dello Sport le definió como el Casemiro viola y ahora ya le conoce todo el mundo.

Su periplo pudo ser muy distinto. La Federación neerlandes­a le siguió de cerca desde sus primeros años: Amrabat sumó cuatro partidos con la selección Sub15 y pudo continuar con la Oranje, pero tomó otro camino, el que llevaba a las raíces de su familia. A partir de los 17 años eligió Marruecos y no lo abandonó más, estrenándo­se con la Absoluta en 2017. Un acierto gracias al que escribió su nombre en la historia de su país. Ahora la Fiorentina no quiere perderle y va a proponerle renovar hasta 2027. No será sencillo, pero ya habrá tiempo para pensar en eso.

La ‘Oranje’ Sofyan jugó con Países Bajos hasta que cumplió 17 años

 ?? ?? Sofyan Amrabat, sonriente tras la clasificac­ión de Marruecos para las semifinale­s.
Sofyan Amrabat, sonriente tras la clasificac­ión de Marruecos para las semifinale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain