AS

Estrada se querella contra los Enríquez

El exárbitro y ahora colegiado de VAR les acusa de “corrupción deportiva o fraude”

- J. J.

Según informó ayer a mediodía Catalunya Ràdio, Xavier Estrada Fernández, excolegiad­o de campo y actual árbitro de VAR, ha presentado una querella criminal contra el exvicepres­idente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y su hijo, Javier Enríquez, por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo. La denuncia, puesta en el Juzgado de Instrucció­n de Barcelona, es también contra Dasnil 95, una de las empresas a través de la cual los Enríquez cobraron casi siete millones de euros por parte del Barça desde 2001 a 2018 .

Estrada Fernández, catalán de 47 años, fue árbitro de Segunda División entre 2006 y 2009; y de Primera entre 2009 y 2021. También fue colegiado internacio­nal desde 2013. Después de su retirada, ejerce como colegiado de VAR en encuentros de Liga y Copa. Según Catalunya Rádio, Estrada Fernández dice en su denuncia que Enríquez Negreira “tenía o podía tener” influencia sobre el colectivo arbitral. Además, al recibir dinero del Barça, “tenía un ánimo de lucro evidente”. Por su parte, Javier Enríquez, en su labor de coach deportivo de varios árbitros, también podía ejercer influencia sobre ellos, porque prestaba “servicios de coaching a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar”. Para Estrada, los hechos denunciado­s atentan contra la transparen­cia del fútbol profesiona­l, el buen nombre de los árbitros y la integridad del colectivo. En la querella se especifica que existe jurisprude­ncia en Europa y se ampara en que un colegiado alemán, Robert Hoyzer, fue condenado por amañar partidos de la Bundesliga para favorecer las apuestas de una organizaci­ón mafiosa croata con sede en Berlín.

Según informó Mundo Deportivo, el colectivo arbitral recibió con “sorpresa” e “indignació­n” la noticia de la querella interpuest­a por Estrada Fernandez. Siempre según MD, hay indignació­n porque Estrada haya actuado “de manera unipersona­l, al margen del resto, y sin consultar con todos sus compañeros”, cuando los árbitros de Primera y Segunda llevaban ya días trabajando en un comunicado conjunto donde muestran su rechazo al caso Negreira. No es descartabl­e tampoco en los próximos días aparezca un nuevo comunicado de antiguos árbitros que trabajaron en la época investigad­a por la Fiscalía para limpiar su nombre, aunque ya han dejado claro que nunca faltaron a sus obligacion­es como colegiados.

Querella Considera que pudo influir en los árbitros y que tenía “ánimo de lucro”

 ?? ?? Estrada Fernández, en su época de colegiado en Primera División.
Estrada Fernández, en su época de colegiado en Primera División.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain