AS

La antigua normativa ACB ‘obligó’ a Pau a lucir el número 16

Con la Selección absoluta lució el 4

- POR JUANMA RUBIO

Suele haber buenas historias, del recuerdo a familiares o amigos que se quedaron por el camino a anécdotas de lo más extravagan­tes, en las razones por las que los jugadores eligen sus números de camiseta. En el caso de Pau Gasol, sin embargo, no es así. Su 16, el que va a ser retirado por los Lakers y que se asociará para siempre con él en la legendaria franquicia, no tiene mucha narrativa detrás. Básicament­e, fue el que le tocó llevar por jerarquías, y por la normativa de la época, cuando llegó al primer equipo del Barça.

“Las doce fichas profesiona­les de los equipos tenían que llevar los dorsales del 4 al 15. El 16 y el 17 quedaban para los jóvenes que subían al primer equipo, eran los números extra. Y, cuando subí, en el Barça me dieron el 16. Entonces, no podías elegir”, contó el de Sant Boi. Luego, cuando pasó a integrar definitiva­mente el primer equipo, lo mantuvo porque le estaba yendo de maravilla con él: “Había tenido mucho éxito y por eso me lo quedé. Se podía, aunque fuera como un número adicional, así que me dejaron”. El 16 le acompañó después en Grizzlies, Lakers, Bulls y Spurs. Los tres partidos que jugó con Milwaukee Bucks, los últimos de su vida NBA, los jugó con otro número, el 17. El 16 estaba retirado en homenaje a Bob Lanier y el 4, por Sidney Moncrief.

El 4 era su primera alternativ­a por ser el número con el que se hizo histórico con la Selección española. Antes que él lo había llevado Alberto Angulo, que jugó en Sídney 2000 pero ya no estaba cuando debutó Pau, en el Europeo de 2001. Antes, con las categorías inferiores, había llevado el 14 (Preeuropeo Sub-18 de 1997) y el 15 en el resto de su tramo Sub, antes de pasar a jugar con los mayores. Con el 15, por lo tanto, ganó el inolvidabl­e Mundial Júnior de 1999, contra EE UU.

Cuando iba a debutar con la Absoluta, pidió el 16 que ya llevaba en el Barça. Pero la FIBA también tenía entonces la norma de que los doce jugadores de cada equipo tenían que llevar los números comprendid­os entre el 4 y el 15. Y no había bazas extra. Así que pidió el 15, que le estaba dando suerte con España... pero lo usaba Jorge Garbajosa. Pau tanteó el 14, pero era de Alfonso Reyes, capitán del equipo nacional en esos momentos. Así que acabó con el 4, y el resto es historia del baloncesto español. Otra grandísima historia.

Milwaukee El ‘4’ y el ‘16’ estaban retirados en los Bucks y utilizó el ‘17’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain