AS

Los otros diez fracasos del PSG de la era Qatar

Desde la llegada de QSI al club parisino, los tropiezos europeos son tradición

- ANDRÉS ONRUBIA /

Desde la llegada del fondo QSI a París, en 2011, los qataríes fijaron la Champions como una obsesión. Para ello desembolsa­ron millones y millones, pero por el camino se han sucedido un cúmulo de infortunio­s y desgracias que han impedido que el PSG pueda acariciar un trofeo que ha escrito la historia negra del club. La última, ayer contra el Bayern.

Temporada 2012-2013.El primer año en Champions del proyecto qatarí se saldó con una trepidante eliminator­ia en cuartos ante el Barcelona. En el partido de ida, en París, PSG y culés empataron a dos. En la vuelta, los parisinos rozaron la clasificac­ión con un gol de Pastore, pero Messi, que fue suplente, entró y decantó la eliminator­ia del lado blaugrana.

Temporada 2013-2014. Con Blanc en el banquillo y con un Pastore impresiona­nte, el PSG le endosó un contundent­e 3-1 al Chelsea en la ida de cuartos en París. Sin embargo, en la vuelta comenzaron los fantasmas. El técnico renunció a su idea de juego, replegó, y acabó sucumbiend­o, 2-0, con un gol de Ba en el minuto 87. Fue la primera gran decepción del PSG en Europa.

Temporada 2014-2015. En cuartos, otra vez contra el Barça, el PSG sucumbió en los dos enfrentami­entos. Ante una plaga de bajas imparable, los parisinos cayeron derrotados 0-3 en París, con un Luis Suárez que masacró a David Luiz en dos de los tres goles. En la vuelta, con todo el pescado vendido, los de Blanc se inclinaron 2-0.

Temporada 2015-2016. El PSG vivió una noche negra contra el City. En el partido de ida, también de cuartos, habiendo sido muy superior a su rival, el equipo de Blanc empató a dos en París. En la vuelta, el técnico volvió a las andadas, cambiando el sistema habitual por otro de tres centrales y perdiendo en el Etihad por la mínima frente al equipo dirigido por Pellegrini.

Temporada 2016-2017. Sin duda, el episodio más negro de la historia del PSG en Champions. Con Emery en el banquillo, el conjunto francés goleó por 4-0 al Barcelona en octavos. En la vuelta, un cúmulo de nervios, unido a un dudoso arbitraje de Aytekin, le apeó de la Copa de Europa. Cayó goleado por 6-1 y perpetró uno de los mayores ridículos europeos de la historia.

Temporada 2017-2018. Tras un verano histórico, fichando a Mbappé y Neymar, el PSG no pudo con el Real Madrid en los octavos. En la ida, Emery no sacó a Di María, acabó con dos laterales y perdió 3-1 con una gran actuación de Cristiano. Sin Neymar, en la vuelta, perdió 1-2 ante un rival que le pasó por encima. Fue una gran decepción.

Temporada 2018-2019. Otro episodio negro... con el VAR. En los octavos, el PSG se impuso 0-2 al Manchester United en Old Trafford con un gran Mbappé. Sin Neymar en toda la eliminator­ia, otra vez lesionado, los parisinos cayeron 1-3 en París. Una mano de Kimpembe en el 89, que pitó prácticame­nte el VAR, apeó a los de Tuchel de la máxima competició­n europea. Rashford no falló su pena máxima.

Temporada 2019-2020. Tras una pandemia de por medio que paró el fútbol en Francia, el PSG llegó a su primera y única final de Champions. Superó a Dortmund, Atalanta y Leipzig, estos dos últimos a partido único en Portugal, y alcanzó la final de la Champions. El Bayern, su verdugo precisamen­te en 2023, le derrotó con un solitario gol de Coman, canterano del PSG.

Temporada 2020-2021. Con Pochettino en el banquillo, el PSG alcanzó las semifinale­s de la Champions después de batir por el camino al Barcelona y al Bayern. El Manchester City de Guardiola se encargó de que no hubiera eliminator­ia desde el primer momento. Ganó 1-2 en el Parque de los Príncipes y se impuso 2-0 en el partido de vuelta. Una decepción más para Al Khelaïfi.

Temporada 2021-2022. En la temporada en la que el PSG fichó a Ramos y Messi y presentó su candidatur­a a ganarlo todo, los de Pochettino perdieron su ventaja de forma incomprens­ible en el Bernabéu ante el Real Madrid en los octavos. Ganó 1-0 con gol de Mbappé en la ida y en la vuelta, con 0-1 a favor, se derrumbó ante Benzema. Un 3-1 que generó una herida que no ha cicatrizad­o todavía.

 ?? ?? Choupo Moting abrió el marcador en el Allianz Arena.
Choupo Moting abrió el marcador en el Allianz Arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain