AS

“Pido mucha salud, no necesito suerte” Jorge Prado

- VÍCTOR SERRANO

El piloto gallego afronta su cuarta temporada en MXGP, la clase reina del Mundial de motocross, con la certeza de que está “capacitado al cien por cien” para llevarse el título con una GasGas que le “perjudicó” en 2022. “Cada año aspiras a sacar una mejor versión de ti mismo”, dice a AS.

Tras una pretempora­da con visita a España para competir en su Lugo natal, el Mundial de MXGP arranca este fin de semana en Argentina y Jorge Prado (22 años) afronta su cuarto año en la categoría reina del motocross con el mismo objetivo de siempre: ganar el título. Y cuenta a AS que se ha preparado mejor que nunca para ello.

—¿Cómo ha ido la preparació­n de cara al Mundial?

—Estoy bastante contento porque este año sí que he hecho lo que creo que me puede beneficiar más para estar anímicamen­te contento y conseguir una buena preparació­n física. Me siento muy bien.

—Cada año en MXGP ha quedado un poco mejor hasta el podio de 2022, ¿esta vez tiene que ser sí o sí el definitivo para pelear por el título?

—Bueno, tengo 22 años, si no es este también lo puedo ganar con 23, 24, 25… Aún me queda tiempo. Si la gente ve que en la primera temporada fui sexto, en la segunda quinto y el año pasado tercero, dicen: ‘Si está mejorando, ahora tendrá que intentar ganar’. Pero ya en mi primer año, hasta que pillé el COVID, estaba luchando por el Mundial; en 2021, estuve segundo hasta el golpe con Herlings por el que me tuve que operar del brazo; y el año pasado fue complicado con una moto totalmente nueva que nos perjudicó.

—Llevó un prototipo…

—Sí, era totalmente nueva: chasis, suspension­es, motor… Estamos a un nivel tan alto que es complicado estar seguros de que un cambio va a ir a mejor. Este año estamos intentando poner la moto al nivel adecuado para pelear por el título.

—¿Confía en estar plenamente adaptado a ella entonces?

—Después de todas las modificaci­ones que hemos hecho, la moto es mucho más competitiv­a y me siento más cómodo. Espero que pueda sentirme al cien por cien con ella.

—Echando un poco la vista atrás, ¿qué le ha faltado para poder pelear por el título de MXGP los años anteriores?

—Descartand­o el año pasado, que quizá con la moto de 2021 creo que podía haberme llevado el título, los otros años tuve un poco de mala suerte. Es complicado… La temporada es tan larga y el motocross tan peligroso que hasta te puedes lesionar entrenando como me pasó a mí el año pasado (se dislocó un hombro). Pueden pasar tantas cosas en un año que es muy complicado llegar a ser campeón y estar de una sola pieza toda la temporada.

—Y personalme­nte, ¿qué cree que debe mejorar?

—En el deporte nunca sabes cuál es el límite, cada año aspiras a sacar una mejor versión

de ti mismo. Pasan los años y vas cogiendo informació­n de los entrenamie­ntos que te benefician, vas haciendo una mezcla de todo lo que te puede ayudar. Tengo un año más de experienci­a y creo que los pasos que estoy dando en la preparació­n física son los correctos para estar mejor.

—¿Considera que ya ha alcanzado el punto de madurez que se necesita para ser campeón de MXGP?

—Yo creo que sí. Soy un piloto que falla relativame­nte poco y que doy siempre el cien por cien. Me siento un piloto que

cuando llega la carrera da ese extra que hace que pueda ganar. Creo que estoy capacitado al cien por cien para llevarme el título este año.

—Además, tiene la experienci­a de tres años en la categoría reina.

—Está claro. Los pilotos que compiten por el título son muy duros y están ahí en todas las condicione­s, por eso la constancia es lo más importante. Y creo que estoy en ese punto en el que da igual cuales sean las circunstan­cias de carrera, puedo ganar en todo tipo de terrenos, me siento competitiv­o siempre.

—Qué es lo mínimo que le pide al 2023 para quedarse satisfecho con su año.

—Si no puedo ganar el Mundial porque no fui lo suficiente­mente bueno como para ganarlo, lo tendré que aceptar. Pero como creo que sí lo soy, lo único que pido es mucha salud. No necesito suerte, solo que sea una temporada normal en la que pueda entrenar al máximo, competir, disfrutar de lo que hago y no lesionarme. Pido eso, mucha salud (risas).

—¿Cuál es el primer objetivo que se marca?

—Coger la placa roja (del líder) lo antes posible, y de ahí vamos viendo.

—Estaría bien llegar con ella el 7 de mayo a Madrid…

—Impresiona­nte (ríe). Quedaría bien en la GasGas.

GasGas

“Siento que la moto es mucho más competitiv­a que la del año pasado”

Experienci­a

“Puedo ganar en todo tipo de terrenos, soy competitiv­o siempre”

 ?? ?? Jorge Prado posa con la GasGas con la que competirá en su cuarta temporada de MXGP, la categoría reina del Mundial de motocross.
Jorge Prado posa con la GasGas con la que competirá en su cuarta temporada de MXGP, la categoría reina del Mundial de motocross.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain