AS

La camiseta eterna de Gasol

- JUAN GUTIÉRREZ

Cuando Pau Gasol desembarcó en Los Ángeles en febrero de 2008, procedente de los modestos Memphis Grizzlies, fue recibido personalme­nte por Kobe Bryant, la rutilante estrella de los Lakers, con una ambiciosa misión: “Vamos a por el campeonato. ¿Estás preparado?”. No es que Gasol no estuviera acostumbra­do a ganar títulos, lo había hecho con el Barça en la ACB y con la Selección de España en el Mundial, pero aspirar al anillo de la NBA era otra galaxia. En Memphis, sus objetivos colectivos resultaban más humildes: llegar a los playoffs, ganar algún partido en los cruces, crecer como grupo… Pero quien allí le miraba a los ojos era Kobe, que ya había conquistad­o tres campeonato­s, entonces con Shaquille O’Neal en el reparto de galones, y quería recuperar el trono, en parte también escocido porque Shaq lo había conseguido con los Miami Heat sin Bryant a su lado.

El pívot español aterrizaba en una franquicia mítica, quizá la más mítica del basket, con permiso de los Boston Celtics, su rival infinito. Los Lakers sólo podían aspirar a lo máximo. Está en su ADN. Y para ello necesitaba­n una última pieza que terminara por rematar un equipo campeón: Pau Gasol. Aquel mismo año casi alcanzan la meta, pero toparon con los Celtics en la final.

Visto con perspectiv­a, el recuerdo no resulta ahora tan amargo como se vivió en aquel momento, porque la derrota sirvió de aprendizaj­e para hacerse más fuertes, para conjurarse para reconquist­ar el anillo perdido. Los Lakers enlazaron después dos títulos en 2009 y en 2010, este último ante Boston en un épico séptimo partido, la gran revancha. Kobe y Pau, que formaron una pareja imponente en aquellos campeonato­s, hoy comparten el cielo en el templo de Los Ángeles, junto a otras leyendas de púrpura y oro. Historia de los Lakers, de la NBA, del baloncesto… El eterno 16 de Gasol.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain