AS

Recuperaci­ones a examen

Atleti y Valencia miden sus mejorías con un ojo en Lino

- PATRICIA CAZÓN /

E n 2014, cuando Meriton y Peter Lim llegaron al Valencia, éste era tercero en la clasificac­ión histórica de la Liga, con 20 puntos por encima del Atlético. Nueve años después, la diferencia es de 174 para los rojiblanco­s. Simeone llegó al Atleti en diciembre de 2011 y equilibró el balance, los rojiblanco­s de regreso a pelear por los títulos y las posiciones Champions en las que estaba el Valencia, con entrenador­es siempre arriba cumpliendo objetivos, léase los Emery, Quique o Marcelino que, de pronto, en Singapur, empezaron a sobrar. Comenzó el baile en sus banquillos. El Cholo, en once años, ha visto a 15 técnicos distintos, y cinco veces de Voro, pasar por el del Valencia. Hoy verá al 16, un viejo conocido, Baraja.

El Pipo, un hombre que como futbolista conoció el descenso a Segunda del Atleti, ahora lucha como entrenador por evitarlo con el Valencia, del que es leyenda. En tiempo récord, le ha dado solidez y consistenc­ia defensiva. Dos victorias y dos derrotas en cuatro partidos, en su estreno en Primera. El Valencia llega fuera del descenso, pero la preocupaci­ón aún ahí. Ganar fuera es un debe. Es el segundo peor visitante de Liga: sólo seis puntos lejos de Mestalla.

Viaja al Metropolit­ano bajo el más difícil aún: sin victoria en casa del Atleti en once partidos. Un Atleti que afronta el partido con libreta en mano, con el lo que pudo ser y no fue (Cavani, que regresa) y lo que será (Lino) enfrente. Nico apunta al once. Thierry y Cömert también. Baraja, con cinco titulares apercibido­s y un abril ante rivales directos, podría variar su once.

La recuperaci­ón del Atleti, mientras, es un hecho. Otro es tras el parón del Mundial. Atrás quedaron las dudas, las decepcione­s (verse fuera de Europa) y los miedos, ese Atleti que podía ser todo menos un Atleti del Cholo, timorato, débil y frágil. Suma nueve jornadas sin derrota, se afianza en el tercer puesto tejiendo colchón con una Real que llegó a tener siete puntos por encima, nueve jornadas sin derrota y sin conformars­e: aspira al segundo lugar de la Liga, ahora del Madrid, a ocho puntos. La última vez que recibió a un rival tipo Valencia, de su misma Liga hace no tanto y ahora inmerso en problemas, le endosó un 6-1. Fue el Sevilla, hace dos sábados.

Simeone ha encontrado a los hombres tras los nombres, atado a la bota de un Griezmann que todo lo llena como 8, un Oblak que vuelve a parar como Oblak con Hermoso en el once y una lucha entre Memphis y Morata por la titularida­d que da goles. Marcó el primero ante el Sevilla, fue decisivo el segundo en Girona. La entrada de De Paul por Lemar será el único cambio respecto a Montilivi. Para seguir sumando victorias que afiancen su recuperaci­ón. Aunque, claro, el Valencia justo busca lo mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain