AS

El sueño compartido

Gisela Robledo y Linda Caicedo se reencuentr­an tras jugar juntas en su infancia

- M. GRIÑÁN /

De Colombia pa’l mundo. Gisela Robledo (Guacarí, 2003) y Linda Caicedo (Candelaria, 2005) compartier­on desde niñas su sueño de ser futbolista­s: fueron campeonas en categoría infantil con la selección del Valle, se formaron en el Club Atlas, jugaron juntas en el América de Cali y quemaron etapas en la selección tricolor a toda velocidad hasta llegar a la absoluta. También han cumplido su objetivo de llegar a Europa, con solo un año de diferencia: la del Granadilla desembarcó en la Liga española en 2022, y la del Real Madrid, en este 2023. “La conozco desde muy pequeña, éramos ‘uña y mugre’... (ríe). En algún momento todos los esfuerzos que una hace tienen sus frutos y ahora los estamos recogiendo las dos”, afirma Robledo en una charla con AS antes de la visita de su equipo al Di Stéfano (hoy, 12:00 horas).

La atacante del equipo insular, lesionada del ligamento cruzado y el menisco de la rodilla derecha el pasado octubre, no podrá reencontra­rse con su compañera de toda una vida sobre el césped, pero sí que viajará a la capital para acompañar a las suyas: “Va a ser muy lindo vernos. Lastimosam­ente no podré jugar”. Por la mente de Gisela pasarán todos esos momentos compartido­s con Linda Caicedo desde la niñez. “Tengo una foto donde estamos de muy pequeñas con la mochila de la selección Valle y me alegra tanto vernos ahora en el fútbol europeo. Es algo con lo que una dice que los sueños sí se hacen realidad”, afirma con tono emocionado.

Y es que los dos grandes talentos del fútbol femenino colombiano (ambas tienen en su currículum el reconocimi­ento de Mejor Jugadora Joven de Sudamérica) empezaron a emerger juntos. “Me acuerdo cuando nos encontrába­mos en Cali para ir a entrenar a Atlas: nos tocaba caminar, coger el bus, aguantar la lluvia, llegar a casa tarde, hacer la tarea y madrugar para ir al colegio… Todos los esfuerzos que una hace tienen sus frutos y ahora los estamos recogiendo las dos”, cuenta una Robledo a la que ahora le toca vivir la peor cara del fútbol.

Le tocó justo en su mejor momento. Tras llegar al Granadilla Tenerife en el mercado de invierno de la temporada 2122, esta 22-23 la empezó luchando por la titularida­d y marcando su primer gol en la Liga F: “Me voy con Colombia y me lesiono, cuando ya me estaba adaptando al fútbol europeo, cogiendo ritmo con el equipo y ganándome el sitio”. Sumida en la segunda fase de su recuperaci­ón, no descarta su presencia en la gran cita de este verano: “Para eso me estoy recuperand­o, para alcanzar el Mundial. Tengo que ser positiva. Y si no es así, vendrán muchas cosas para el futuro”.

Con solo 19 años, Gisela tiene claro que le queda mucha carrera y muchos sueños. Igual que a su compañera, y hoy rival, Linda. “La veo triunfando en el Real Madrid. Lo ha demostrado solamente con estos pocos partidos. Sabe que tiene todo el talento y que tiene que seguir así con la disciplina y esa humildad que la caracteriz­a. Ha pasado por momentos difíciles, como el problema que tuvo (en alusión al cáncer de ovario que superó en 2020). es un ejemplo a seguir”. Hoy, aunque fuera del verde, se reencontra­rán dos iconos del deporte colombiano. Pruebas vivientes de que, a veces, los sueños se cumplen.

Gisela

“A Linda la conozco desde pequeña, éramos ‘uña y mugre”

 ?? ?? Gisela Robledo y Linda Caicedo, cuando eran niñas.
Gisela Robledo y Linda Caicedo, cuando eran niñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain