AS

Entre la Rosa y la pared

Irlanda, a por el Grand Slam ante una Inglaterra alicaída

- J. NOGUERA /

En términos históricos, Irlanda no es una narrativa de éxito dentro del Seis Naciones. De hecho es el equipo que menos títulos, 14, exhibe en sus vitrinas entre los participan­tes de más tradición, excluyendo a Italia. En 127 aparicione­s solo ha conseguido el Grand Slam, pleno de victorias, en tres ocasiones. La primera, en 1948; las dos siguientes ya en este siglo (2009 y 2018), el de la consolidac­ión de su exitoso modelo de franquicia­s, que ha llevado a la selección a cotas de éxito nunca vistas antes en un país con más apetito por el fútbol gaélico, el hurling o el golf que por el balón oval.

En este contexto, la empresa que afronta hoy Irlanda, un Millenium Trophy en el que puede abrochar su quinto Grand Slam, ya es de especial relevancia. Y para añadir más pompa al asunto, la cita es en Dublín, un día después de San Patricio, la gran fiesta anual de la Isla Esmeralda y su diáspora. No va más.

Tres cambios introduce para la ocasión Andy Farrell en el XV del Trébol: Baird por Henderson en la segunda, Gibson-Park por Murray en el 9 y Henshaw por Ringrose, convalecie­nte aún tras su alarmante caída el fin de semana pasado en el duelo

Cuentas Para ser campeona sin pleno, a Irlanda le vale con un punto bonus

ante Escocia. Enfrente, una Inglaterra maltrecha, que viene de encajar la peor derrota de su historia en Twickenham ante Francia. Comprobado que Marcus Smith no va a solucionar­le la papeleta a corto plazo, Steve Borthwick retorna a la ortodoxia con Owen Farrell en el 10 y tratará de explotar el poderío del retornado Tuilagi en el 12. Ribbans en el 5 y Arundell en el 11 son las otras novedades en un equipo con el orgullo gravemente herido, precisamen­te lo que le hace peligroso hoy.

Antes del fin de fiesta dublinés, Francia quemará sus naves en Saint Denis ante Gales. Las opciones de reeditar título del Gallo, que recupera a Atonio en el 3 y da entrada a Taofifenua en el 5, pasan por ganar con bonus y que Irlanda no sume ante Inglaterra. En continua rotación por la falta de certezas que ofrece ahora mismo, el Puerro opondrá seis cambios. Entre ellos, vuelven Alun Wyn a la segunda, Biggar al 10, North al 13 y el estimulant­e Rees-Zammit al 15.

Aparte del orgullo de Escocia, sin Russell ni Hogg, lo único en juego en el primer partido del día es la cuchara de madera, que la ilusionant­e Italia puede evitar con una victoria con extra en caso de que Gales no puntúe ante Francia.

 ?? ?? El equipo irlandés, con calcetines especiales para conciencia­r sobre el Síndrome de Down.
El equipo irlandés, con calcetines especiales para conciencia­r sobre el Síndrome de Down.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain