AS

El sueño de París

La Selección inicia hoy ante Japón el torneo de clasificac­ión para los Juegos

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

La Selección inicia hoy un nuevo reto, un desafío mayúsculo para alcanzar el gran sueño de este verano: París, clasificar­se para los Juegos de este verano en la capital francesa. Serían los quintos de siempre para el baloncesto femenino español, los terceros seguidos tras la plata de Río 2016 y la sexta posición de Tokio 2020. Pero para prolongar esa racha, lo primero es lo primero: España debe cerrar el Preolímpic­o, que se disputa en Sopron (Hungría) desde hoy y hasta el domingo, entre los tres primeros de un grupo de cuatro.

No parece complicado, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad. La Selección está encuadrada en el grupo de la muerte junto a Japón, Canadá y Hungría. El primer rival, hoy, las niponas (16:30, Tdp), que se colgaron la plata en sus Juegos con un estilo veloz, rozando la locura con 31,7 triples intentados de media. China, la siguiente, lanzó 20,3. “Cuesta un poco adaptarse al ritmo asiático: rápido, de lanzar mucho, de muchos cambios y riesgo en defensa que obliga siempre al rival a tener cierta frescura en ataque para no colapsarse. Es un equipo que castiga mucho el error”, analiza Miguel Méndez, selecciona­dor nacional.

Tras las niponas, mañana llega Canadá (15:30, Tdp) con el español Víctor Lapeña en el banquillo y la artillera Bridget Carleton y el poder interior de Natalie Achonwa y Kayla Alexander en pista. Para cerrar, el domingo (17:30, Tdp), la anfitriona Hungría, a la que España eliminó en las semifinale­s del Eurobasket 2023. “Va a ser durísimo porque sabemos lo que nos jugamos, pero confiamos en nosotras”, subraya Casas. París llama. Es el momento.

Objetivo

España debe quedar entre las tres primeras de un grupo de cuatro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain