AS

El duro camino a París

-

El camino de clasificac­ión para los Juegos de París 2024 es muchas veces más exigente que la propia participac­ión olímpica. Ayer vimos un ejemplo con la Selección femenina de baloncesto, que tropezó en su debut en el Preolímpic­o ante Japón y se ha complicado el rumbo, aunque continúa dependiend­o de sí misma para enderezarl­o. También estamos viviendo en estas fechas el ejemplo contrario en los Mundiales acuáticos, que han deparado dos gratas sorpresas con las medallas, acompañada­s del viaje a París, de la nadadora de aguas abiertas María de

Valdés y de los saltadores Adrián Abadía y Nico García Bossier. En paralelo, el dúo de sincro también obtuvo ayer el pase y el equipo aspira a hacerlo hoy.

Estos trayectos coincidier­on con la cuarta entrega de los Encuentros Olímpicos de AS, que en esta ocasión tuvieron como protagonis­tas a las Seleccione­s femenina y masculina de hockey, que ya pueden preparar con desahogo los Juegos tras su brillante clasificac­ión, el pasado enero, en el Preolímpic­o de Valencia. Estamos ante dos equipos clásicos de la familia olímpica. Ellos acudirán por 17ª vez consecutiv­a, un periplo en el que han sumado cuatro medallas. Ellas pueden seguir presumiend­o de lucir el único oro olímpico de un equipo español, el conquistad­o en Barcelona 1992. Una vez clasificad­os, es lícito, y casi obligado, aspirar a cuotas más altas. ¿Y por qué no al podio? Su presidente, Santiago Deó, prefiere ser cauto: “Nuestras seleccione­s ocupan un ranking. Y todo lo que se logre a partir de ahí, bienvenido sea”. Las mujeres son séptimas y los hombres, octavos. Curiosamen­te, los mismos puestos que cerraron en Tokio. Sus buenas actuacione­s en el Preolímpic­o empujan a soñar con algo más. “Podemos competir contra cualquiera”, coinciden los dos capitanes, María López y Álvaro Iglesias. Ese es el mejor espíritu.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain