AS

A otro ritmo

El tiempo de Bagnaia en los test rebaja en más de un segundo el mejor de 2023

- CARMEN RUIZ /

● Pocos fichajes en la F1 pueden competir en magnitud con el de Hamilton por Ferrari ● MotoGP mejora ampliament­e los tiempos de las pruebas de Sepang del año pasado

A simple vista se puede encontrar alguna similitud entre los test de pretempora­da que MotoGP realizó en Sepang hace un año y los de este 2024. Ducati vuelve a salir con el mejor tiempo, pero la realidad es que la categoría reina se mueve a un ritmo completame­nte diferente. La evolución con respecto a 2022 fue significat­iva (más de dos décimas de progreso), pero nada tiene que ver con el paso adelante que se ha dado este año.

Para poner perspectiv­a, el prototipo que más ha carecido de velocidad punta en las últimas campañas, la Yamaha, ha llegado a liderar la tabla en la que se establecen los registros de máximas, con un pico de 338 km/h con Quartararo. Una cifra que no se veía desde hace años. Pero han sido cuatro Ducati las que han batido todos los récords en Sepang. Bagnaia, Martín, Bastianini y Álex Márquez rodaron en 1:56, y precisamen­te el 1:56.682 del campeón es lo que pone en alerta sobre la evolución aerodinámi­ca de las motos.

Durante el shakedown celebrado antes de los test, Ducati, KTM y Aprilia destaparon un arsenal aerodinámi­co en Sepang, pero el no va a más se vio por primera vez en el garaje de la casa de Noale (posteriorm­ente lo replicaron los de Mattighofe­n), con una especie de parrilla (propia de la F1) que situaron en el colín de la RS-GP para tener representa­ción tridimensi­onal de los flujos de aire y entender mejor la aerodinámi­ca.

Mejora. A pesar de lo sorprenden­te que resulta el registro de Bagnaia, sobre todo porque la mejora de tiempos que se ha registrado de 2023 a 2024 es la más grande desde 2016 en estas pruebas de pretempora­da, el resultado es un efecto de la progresión aerodinámi­ca. Hace tan solo un año, Marini dejó un 1:57.889 como mejor marca del test de Sepang y eso quiere decir que la nueva Desmosedic­i ha sido 1.207 segundos más competitiv­a en el mismo escenario. Pero a pesar de que se trata de un paso adelante, eso no quiere decir que la noticia sea positiva para MotoGP. La aerodinámi­ca hace posible ir más rápido, pero también hace que los circuitos sean más peligrosos, aumenten los costes, los pilotos pierdan importanci­a y los adelantami­entos se hagan más complicado­s.

 ?? ?? Bagnaia, Quartararo, Bezzecchi, Oliveira y Miller, en los test de MotoGP en Sepang.
Bagnaia, Quartararo, Bezzecchi, Oliveira y Miller, en los test de MotoGP en Sepang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain