AS

Honda llama la atención

El tiempo de Mir en el test mejora la pole de 2023 y Marini y Zarco no sufren

- CARMEN RUIZ /

Si hubiese que hablar de una marca que ha pasado desapercib­ida en estos test de Sepang sería Honda. A raíz de la salida de Márquez la estructura japonesa perdió repercusió­n. La velocidad de Ducati, unido a las revolucion­es aerodinámi­cas de KTM, Aprilia y Yamaha, han dejado al ala dorada en un segundo plano. Sin embargo, a la sombra han sido capaces de comenzar a solucionar todos sus problemas.

Desde el box del Repsol Honda hablan de una moto con más potencia, mejor conexión del puño de gas a la rueda y más larga, al estilo Ducati. Parece demasiado, pero es innegable que los problemas con neumático desgastado han sido altos y sigue habiendo trabajo que hacer. Y aunque lo llevarán a cabo en esa veintena de test (cifra que puede reducirse tras la revisión de los méritos hasta verano) pensados para acabar por completo con sus deficienci­as, el concepto nuevo de la RC213V funciona.

Ya en Valencia, del gran premio a la jornada de test, la montura japonesa mejoró en siete décimas a una vuelta. Las primeras sensacione­s que ha dejado la pretempora­da en el seno del ala dorada difícilmen­te podrían haber sido mejores. En un curso donde todos los equipos han dado un paso adelante significat­ivo, la RC213V ha concluido los tres días de pruebas dentro de los diez mejores. Incluso los recién llegados, Marini y Zarco, han podido hacerlo tras un cambio abismal en el que debieron abandonar la moto más competitiv­a de la parrilla para comprender las complejida­des del modelo japonés. Pero sobre todo Mir, noveno en las combinadas, ha demostrado que en Honda marcha todo en la buena dirección.

Simplement­e hay que echar la vista atrás tres meses, hasta el GP de Malasia, para ver cuánto ha evoluciona­do la moto. Mir, que en la clasificac­ión fue la mejor Honda en parrilla con su 16ª posición y un tiempo de 1:58.440, firmó su mejor registro en 1:57.374 en los tres días de test. Entre una referencia y otra hay más de un segundo de diferencia y ese 1:57, le habría servido para comenzar desde la pole en la carrera del curso anterior. ¿Qué quiere decir eso? Que la RC231V responde a una vuelta y sobre todo, que ya no es un rompecabez­as para sus pilotos (a pesar de que patine con la goma desgastada) como dejó claro Zarco. “Parece que puedo disfrutar sin pasar por demasiados momentos difíciles”, destacó el francés a modo de sorpresa, y reconoció sentir “una gran admiración por lo que hizo Marc (Márquez) con la moto del año pasado”.

 ?? ?? Mir pilota la Honda oficial durante los test de pretempora­da celebrados la pasada semana en Sepang.
Mir pilota la Honda oficial durante los test de pretempora­da celebrados la pasada semana en Sepang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain