AS

París brillará aún más

España se clasifica para los sextos Juegos de su historia ● La Selección cerró el Preolímpic­o con victoria

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

La Ciudad de la Luz brillará más fuerte este verano. La Selección se clasificó para los Juegos de París por la vía rápida, con la primera de las dos balas que tenía en su cargador (como decía Miguel Méndez en la previa) tras la victoria de Japón frente a Canadá. Un triunfo obtenido antes de que las españolas saltaran a calentar al Novomatic Arena (ahora Sopron Arena) de Hungría. Treinta minutos antes de que el duelo ante las anfitriona­s arrancara. Y, de regalo, triunfo imposible (73-72) tras remontar 22 puntos.

Serán los sextos Juegos en la historia para el baloncesto femenino español. Los terceros consecutiv­os tras la plata de Río de Janeiro 2016, la primera y única de siempre para este equipo, y la sexta plaza de Tokio 2020. De Barcelona 1992 a París 2024 pasando por Atenas 2004, Pekín 2008, Brasil y Japón. Un cuento apasionant­e que continúa. Páginas y más páginas con hermosa letra para una Selección que no deja de sorprender, de emocionarn­os. De luchar, competir, de no rendirse.

Que la clasificac­ión fuera sin sudar no significa que fuera fácil. En realidad ha sido muy sudada desde el pasado verano, cuando en Israel y Eslovenia, en el Eurobasket, la Selección tuvo que remar para cazar el billete para este Preolímpic­o después de perder en la primera jornada en Tel Aviv frente a Letonia. Enormement­e trabajada después de tropezar contra Japón en el encuentro inaugural de este torneo invernal en Hungría, que se salvó con la victoria frente a Canadá. Extremadam­ente complicada desde que el verano de 2021 dejara tocado al equipo por el desastroso Europeo de Valencia, los olvidables Juegos de Tokio y las acusacione­s de maltrato de las exinternac­ionales Marta Xargay y Anna Cruz sobre Lucas Mondelo.

Una caída a plomo, en lo deportivo, en la imagen, que trajo vientos de cambio. A la llegada de Miguel Méndez y un cuerpo técnico, que junto a un grupo de jugadoras que mantiene intacto el ADN de La Familia, han levantado de nuevo al baloncesto femenino nacional. Sin casi tiempo para pensar y con gratas recompensa­s por el camino como la plata de Eslovenia y estos Juegos, que son un sueño para deportista­s y aficionado­s.

A pesar de la clasificac­ión, había que jugar y España salió fuerte, pero se relajó con el paso de los minutos. Tanto que las magiares se pusieron 22 arriba (27-49) en el tercer cuarto. La Selección remontó en los últimos instantes gracias a dos tiros libres de Ortiz (73-72). Hatar tuvo la opción de dar el pase a Hungría: la pívot falló un tiro a corta distancia y cedió su plaza en Francia a Canadá.

 ?? ?? Megan Gustafson, pívot de la Selección, celebra la victoria con remontada ante Hungría y la clasificac­ión para los Juegos en el Sopron Arena de Hungría.
Megan Gustafson, pívot de la Selección, celebra la victoria con remontada ante Hungría y la clasificac­ión para los Juegos en el Sopron Arena de Hungría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain