AS

Contreras remata su éxito en Bogotá

Fiesta en Colombia con etapa final para Restrepo y ‘Roro’ de amarillo ante los World Tour

- DANI MIRANDA /

El Tour de Colombia, con el mero hecho de regresar al calendario cuatro años después, era un motivo de alegría y felicidad para un país y una afición volcada con el ciclismo. Ver a los mejores del mundo por sus carreteras, y rodar por la altitud, avivaba el orgullo local. Lo que tal vez no pensaban era en el desenlace y el protagonis­mo de sus compatriot­as. Jonathan Restrepo se impuso en la etapa final, en pleno centro de Bogotá, en un reducido esprint ante Richard Carapaz, muy combativo, pero que no pudo hacerse con el botín mayor. Caicedo cerró el podio.

La general fue para Rodrigo Contreras, que brilló con el equipo NU Colombia por delante de los World Tour (Movistar, Astana y Education First). Una victoria de mucho mérito. Tras cinco entretenid­as etapas, todo quedaba por resolver en la última, una jornada con recorrido de ‘clásica’ para concluir en la Carrera Séptima, la calle principal de Bogotá que cruza la ciudad de norte a sur. Antes, en la salida de Sopó, el gentío fue casi incontable, con los habituales gritos a Nairo, Urán, Bernal,

Gaviria... Colombia vibra por ellos, y todos son muy queridos, aunque se aprecia que Nairo, y tras él Rigo, son los que más ruido generan. Y de salida, el más combativo fue Egan Bernal, que formó una fuga con Javier Jamaica (Team Medellin). El de Zipaquirá llegó a ser líder provisiona­l, pero su aventura tuvo fin.

El Astana, en primera instancia, y el Education First, especialme­nte estos últimos, querían batalla, y Carapaz iba a agotar sus opciones por la general. Por equipo, eran más fuertes que el NU Colombia de Contreras, pero el líder se mostró intratable. Carapaz se metió en los esprints intermedio­s y bonificó en varios de ellos, pero con Contreras a su rueda (partió con 17 segundos de renta y ganó por seis). Quedaba una última bala para

Richie antes de claudicar: el Alto de Patios (3ª). Lo intentó, pero sin éxito.

‘Roro’ Contreras, que avisó que correría “a la defensiva”, aguantó a lo grande para mantener el amarillo que llevó desde Tunja. Carapaz al menos buscó repetir etapa, como en el Alto del Vino, pero Restrepo tuvo una marcha más. En el Movistar, Nairo cedió su bici a su compañero Sosa por avería.

De esta forma, la victoria fue para Contreras, de 29 años, que sueña con volver a Europa (corrió en Astana y Quick Step). “En la pandemia mi mánager (por entonces Acquadro) no se preocupó mucho por mí y volví a Colombia. Hemos demostrado que podemos ganar a los World Tour”, dijo el triunfador. Seis etapas, cuatro para colombiano­s (Gaviria, Tejada, Osorio y Restrepo) y las otras para dos estrellas internacio­nales: Cavendish y Carapaz. Casi nada. A falta de confirmaci­ón final, Colombia se despide hasta 2025.

Emoción Carapaz, muy activo, se tiene que conformar con acabar segundo

 ?? ?? De izquierda a derecha, Carapaz (segundo), Contreras (campeón) y Caicedo (tercero) ayer en el podio.
De izquierda a derecha, Carapaz (segundo), Contreras (campeón) y Caicedo (tercero) ayer en el podio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain