AS

Kelvin Kiptum muere en un accidente de tráfico

El keniano tenía el vigente récord mundial de maratón

- J. NOGUERA - A. SANCHO

En una noticia desgarrado­ra para el mundo del atletismo, por la pérdida tanto humana como deportiva que supone, Kelvin Kiptum falleció en la noche de ayer víctima de un accidente de tráfico a los 24 años. La noticia la adelantó el medio digital The Standard de Kenia, cuna de Kiptum, nacido un 2 de diciembre de 1999 en Chepkorio. En ese país del este de África encontró la vida y la muerte. El suceso se produjo en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, la milla de oro del atletismo de fondo, muy cerca del Valle del Rift y fábrica de otras luminarias como Eliud Kipchoge. Le acompañaba en el vehículo su entrenador Gervais Hakizimana, según fuentes de la familia de Kiptum y de la policía de tráfico keniana, en concreto de Dennis Muga, comandante del puesto asignado a esta tragedia, citadas por The Standard.

Con el trágico fallecimie­nto de Kiptum, el atletismo pierde al plusmarqui­sta mundial de maratón, que fijó el récord actual en 2:00:35 (el primero en romper la barrera de dos horas y un minuto, a una media marciana de 2:50 el kilómetro y 21,240 km/h) en Chicago el año pasado. Aparte de ese, tiene dos registros más entre los siete mejores de la historia. Una supernova que irrumpió en la Maratón de Valencia 2022 con el mejor tiempo jamás marcado en esta modalidad por un debutante. Ya en 2023 ganó en Londres y Chicago, dos de las pruebas más prestigios­as de la distancia, fijando en la última el récord mundial que estaba llamado a seguir rebajando.

De hecho, muchos expertos le señalaban como el gran candidato a ser el primer ser humano en bajar de las dos horas. Él tenía fijado su próximo objetivo en los Juegos

Olímpicos que acogerá París este verano, que iban a suponer su primera gran competició­n representa­ndo a Kenia, en una cita en la que además iba a coincidir con su paisano y referente Kipchoge, en lo que apuntaba a ser una carrera histórica. “Mi mente está en París 2024. Es mi sueño, siempre tuve como gran aspiración competir en los Juegos y espero tener la oportunida­d de representa­r a mi país”, aseguró tras lograr la hazaña en Chicago.

Ya no podrá cumplir esos sueños. Se los tragó una carretera keniana, dejando al mundo del atletismo y del deporte en general en estado de conmoción, privado de una de esas figuras que arrastran a la gente a los estadios y al televisor.

Víctima

Su entrenador, Gervais Hakizimana, también fallece

 ?? ?? Kiptum posa con el cronómetro que registró su récord del mundo el año pasado en Chicago.
Kiptum posa con el cronómetro que registró su récord del mundo el año pasado en Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain