AS

La pesadilla de España

Estados Unidos asesta su sexto revés a la Selección en una gran cita: fuera de la final

- IVÁN MOLERO /

No pudo ser. Una vez más, y ya van seis golpes, puñaladas, heridas de muerte, en una última década larga en que Estados Unidos ha amargado y sigue amargando la vida (11-9) a una Selección capaz absolutame­nte de todo, salvo de apear a las norteameri­canas de un gran torneo desde el glorioso campeonato de Barcelona 2013.

Se unen las semifinale­s de estos Mundiales de Doha al imaginario de los horrores que ya conformaba­n los cuartos de Budapest 2022, las finales de Gwangju 2019 y Budapest 2017, e incluso los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y (segurament­e la más dolorosa), el partido por el oro de Tokio 2020. El sueño americano es la pesadilla española.

Como un torbellino entraron las estadounid­enses al partido, exhibiendo dos de sus grandes virtudes, la defensa y los contragolp­es, para situar en muy poco tiempo un demoledor parcial de 3-0 que pagarían las españolas el resto del encuentro. El vendaval de Madeline Musselman, Jenna Flynn y Ryann Neushul lo detuvo Elena Ruiz, la más destacada de las Guerreras del agua junto a Isabel Piralkova, pero no fue suficiente.

A pesar de todo, llegó a situar Nona Pérez un empate a cuatro goles absolutame­nte efímero, que Flynn con un doblete

Bloqueo “Hay una barrera mental que debemos romper”, asume Oca

volvió a resquebraj­ar al filo del descanso. Y después volvieron a aparecer los nervios, el miedo a un rival que le tiene la moral comida a España, lo que aprovechó para establecer otro terrorífic­o parcial de 4-0. Con Rachel Fattal, Jewel Roemer, y cuando era menester con las paradas de Ashleigh Johnson.

Ni siquiera tendría trascenden­cia el 1-2 del último periodo, con dianas de Paula Crespí y Piralkova, pues las yanquis ya estarían pensando en la final en busca del que sería su octavo título mundial, sobre todo tras su traspié en Fukuoka.

“Cuando pierdes recurrente­mente contra un equipo, hay una barrera mental ahí que debemos romper”, lamentaba Miki Oca, el selecciona­dor, en declaracio­nes a la RFEN tras una derrota que obliga a la Selección femenina a ganar mañana a Grecia, en el choque por el tercer y cuarto puesto, para colgarse una medalla. Un bronce que, por cierto, no ha logrado nunca este combinado en unos Mundiales.

 ?? ?? Miki Oca da sus directrice­s a unas jugadoras que fueron a remolque todo el encuentro.
Miki Oca da sus directrice­s a unas jugadoras que fueron a remolque todo el encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain