AS

“Me hizo especial ilusión batir a Marta Domínguez”

Marta García

- RAFA PAYÁ /

Marta García Alonso (26 años) nació en León casi por casualidad, pero ha desarrolla­do su vida en Palencia. Y caprichos del destino, en Boston ha borrado de los libros de historia a otra palentina, que fue heroína de su ciudad y luego se convirtió en vergüenza. García paró el cronómetro en los 3.000 en 8:38.34 por el 8:40.98 de Marta Domínguez en Lisboa 2001. Y por el camino rompió la mejor marca española de 2.000 con 5:44:42. Pocos días antes, en la misma ciudad estadounid­ense firmó un 14:46.37 en el 5.000, mínima olímpica para París, récord de España indoor incluido y la segunda mejor marca europea de la historia bajo techo. En principio, no acudirá a los Mundiales de Glasgow. Habla con AS antes de los Nacionales.

—La atleta del invierno en España. Récord nacional de 2.000, 3.000, 5.000, mínima para París... Mejor imposible, ¿no?

—No me quiero volver loca con todo lo conseguido ni le he dado muchas vueltas, la verdad. Me he dejado un poco llevar. Mi gran objetivo era ir a Estados Unidos a correr ese 5.000 porque en España no hay carreras prácticame­nte de esa distancia hasta mayo y quería intentar esa mínima olímpica lo antes posible y así tener las máximas oportunida­des de ir a París. Así evitar problemas como el año pasado para ir a Budapest a los Mundiales. —La no convocator­ia para Budapest le sigue provocando enfado o fue un chute de energía para demostrar su valía. —Sinceramen­te, pienso que lo que pasó no le ha venido bien a nadie. Ni a la Federación ni a mí. También es verdad que quizá me ha hecho tener ese hambre de decir: ‘Ni ranking ni leches, no voy a volver a pasar por esto y voy a por la mínima’.

—Y entre todas las plusmarcas, borra a Marta Domínguez de la lista al superarla en el 3.000. Un tiempo de hace 23 años con connotacio­nes muy negativas...

—Es cierto que me hace especial ilusión el récord nacional de 3.000 que tenía Marta Domínguez porque era un tiempo complicado de rebajar. Bajar de 8:40 es una marca respetable. —2024 es un año ilusionant­e con muchas competicio­nes relevantes. ¿Dónde tiene puesto el foco?

—Glasgow no era un objetivo primordial y la mínima (8:37) me parecía muy complicada hace unos meses. La meta en la temporada indoor fue lograr la mínima de los Juegos en 5.000. Por eso, parto de que no estaré en el Mundial. Sólo van 15 mujeres y hay 13 con mínima. Sigo la planificac­ión prevista con los objetivos y el foco en el Europeo y los Juegos. También estaré en Madrid (23-F).

 ?? ?? La atleta Marta García, antes de un entrenamie­nto.
La atleta Marta García, antes de un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain