AS

“Cuando veo al Valencia siento que sigo allí”

Marchena llegó hace un año junto a Baraja para salvar al equipo casi por responsabi­lidad y lealtad al club. En junio volvió a Sevilla, pero aún se siente parte del proyecto.

- JULIÁN BURGOS

Convencido “El Pipo me llamó y no lo dudé. Le dije: ‘Estamos en el lío”

Carlos Marchena (Las Cabezas de San Juan, 1979) es, sobre todo, un hombre de principios. Hace un año recibió una llamada. Detrás estaba un amigo (Pipo Baraja) y el club con el que brilló en la élite (Valencia). El reto era difícil: salvar al equipo del descenso. Dejó todo en Sevilla para poner todos sus sentidos en ello. Pero con una condición: en junio volvía a Sevilla. Y así fue. Tras la salvación del Valencia y un proyecto ilusionant­e que comenzaba, cumplió su palabra, pese a los intentos en vano de su amigo Baraja para que siguiera a su lado.

Un año y unos días después de su fichaje por el Valencia, detalla los pormenores de esos cuatro meses al lado de Baraja y, además, analiza el Valencia-Sevilla y, como campeón de Europa y del Mundo, las posibilida­des de la Selección en la

Eurocopa.

—¿Cómo fue esa llamada que recibió a mediados de febrero de 2023?

—No era mi idea entrenar, pero recibí una llamada y viendo cómo estaba el Valencia, con la trayectori­a peligrosa... habían pensado en nosotros. Me preguntaba­n si yo estaría dispuesto y apareció esa posibilida­d. Y bueno, se trataba del Valencia, se trataba del Pipo. Y no dudé. Me dije: ‘Si el Valencia me requiere ahora que es un momento delicado, allí estare’. No lo dudé. —¿La primera llamada fue de su amigo, de Pipo?

—No. La primera llamada no es de mi amigo, porque como es mi amigo, no me quiere meter en un compromiso. Hay una llamada por medio y me dicen: ‘Oye, tú no te quieres meter en... Y dije: ‘Yo, sí’. Y luego el Pipo me llama y le dije: ‘Estamos en el lío’.

—¿Y qué se encuentran? —Nosotros hablábamos mucho y siempre salía el tema del Valencia. Sabíamos un poco lo que nos podíamos encontrar, él más que yo. Pero al final, hay que tener humildad, trabajo, capacidad, valentía.. Tienes que revisar las claves y decir: ‘Vamos a afrontarlo’. —Ustedes llegan con el equipo en descenso y el equipo tardó bastante en salir. ¿Hubo alguna duda?

—Hombre, alguna no, hubo muchas. Es verdad que te tienes que venir arriba, confiar en el trabajo, en los jugadores... En el día a día, en un momento lo ves más claro, otras veces dudas más, pero esa es la pelea que tiene el deportista siempre, el decir: ‘Puedo, puedo, puedo...’.

—¿En qué momento clave de la temporada pensó que se iban a salvar?

—El gol de Alberto Marí en Balaídos fue un paso importante. Dio mucha confianza. Es verdad que luego había que seguir ganando. Cuando estás en esta situación, te vas agarrando a cualquier cosa para animarte. Pero el resultado ante el Celta fue un aldabonazo. —¿Qué sentimient­o tiene cuando se consigue la permanenci­a?

—Un sentimient­o de liberación, de desahogo, del objetivo cumplido, de devolver la confianza que nos habían dado. De contribuir con el granito de arena. Y sobre todo, de paz y de decir: ‘Bueno, hemos evitado el drama’. —¿Desde cuándo sabe Baraja que no iba a seguir? —Él lo sabe desde el primer momento. Pero sí que es verdad que él habla conmigo para seguir, intenta convencerm­e por activa y por pasiva pero él sabe también que cuando me llama en el primer momento, no voy a dudar y también sabe que yo lo que le digo, luego lo cumplo. Era difícil que yo cambiara mi palabra.

—¿Tuvo alguna tentación? —Cuando tomo la decisión, la tomo con todas las de la ley. Es verdad que la empresa es muy apetecible, que es muy ilusionant­e, que para nosotros representa­r al Valencia es un gran orgullo. Pero lo tenía claro. La vida viene como viene y si sé que en vez de dar el 120%, voy a dar el 99%, pues, simplement­e digo que no. —¿Cómo ve ahora, desde la distancia, al Valencia? —Pues siento que estoy en el banquillo todavía. Lo siento muy cerca, siento que estoy ahí. Me alegro, evidenteme­nte, de cómo están, por todo, por el club, por los chavales, por el Pipo, que se lo merece.

—Y ahora llega el Valencia-Sevilla. ¿Cómo ve el partido? —Son dos equipos con diferentes trayectori­as en esta Liga. Pero parece que el Sevilla ha recobrado la confianza ante un Valencia que viene haciendo una gran temporada con un equipo joven dinámico, atrevido... todo esto que te da la juventud.

—¿Cómo ve a Sergio Ramos en su retorno al Sevilla?

—Los que tenemos la suerte de conocer a Sergio desde muy pequeñito sabemos que es un líder y un ganador nato. A este tipo de gente me gusta tenerlos cerca. Sergio contagia todo esto. Y además siendo sevillano, le da mucho empaque. En estos momentos difíciles, tener personas como Sergio, como Jesús... le vienen muy bien al equipo. —¿Y ve con opciones a España de ganar la Eurocopa? —Yo tengo muchas esperanzas. Hay una mezcla muy interesant­e de gente muy experiment­ada con gente muy joven, muy atrevida y talentosa. Va a ser una Eurocopa propicia para España. Tienen un entrenador que les conoce mucho. Es un equipo que me gusta verlo y lo disfruto. Ojalá sea este año el año de España y volvamos a ser campeones. Sería una fantástica noticia.

Selección “Va a ser una Eurocopa propicia para España”

 ?? ?? Carlos Marchena posa para AS en Sevilla.
Carlos Marchena posa para AS en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain