AS

El Rayo se va de Carnaval

La Chirigota Vallekana El Desván canta a la Franja por su Centenario en las calles de Cádiz

- POR MAITE MARTÍN

Entre copla y copla veremos el partido”, bromea la Chirigota Vallekana El Desván, que se ha llevado la Franja hasta el Carnaval de Cádiz. Allí, por las calles, entonan su Pasodoble Centenario Rayo Vallecano. “Siendo vallecanos y rayistas queríamos hacer algo que tocase el corazón. Hicimos la letra con mimo, entre todos”, explica Antonio Moreno, el director de una chirigota compuesta por 18 personas. Más de la mitad son abonados franjirroj­os. De ahí que conjugue a la perfección algunas referencia­s del pasado, como el cántico Qué bonitos, qué bonitos, son los goles del Rayito, con otras más recientes como La Vida Pirata. Sin olvidar los pilares del himno: valentía, coraje y nobleza. Por cantar y contar la esencia de la Agrupación han arrancado una ovación allá donde han actuado.

Su estreno llegó en el certamen de Rivas y todos lo definen como “espectacul­ar”. “Cuando nos abrimos la camisa y asomó la Franja los aplausos fueron un estruendo. Llegamos a pararnos porque teníamos los pelos de punta y lágrimas en los ojos”, admite Emilio Hens. Ese vídeo corrió como la pólvora en redes y raro es el rayista que todavía no lo ha escuchado. Muchos, incluso, en directo. “Lo interpreta­mos en la puerta de Wilfred del estadio y hasta los coches nos pitaban”, se emocionan.

Para ellos, Vallecas y el Rayo van de la mano. Inseparabl­es. Indestruct­ibles. “La

Franja es unión, amistad...”, se arranca Javier Araujo, a lo que Emilio apostilla: “El Rayo es Vallecas”. Una idea en la que ahonda Antonio: “Es lo más identifica­tivo del barrio”. Para José Antonio Cabrera es familia: “Es el legado de nuestros padres”. Un sentimient­o que a él le inculcó el suyo, presidente de la peña Los Lagartos. Aún conserva una foto de niño con su padre y su jugador favorito, Francisco, integrante de aquel Matagigant­es. Presente, por supuesto, en el pasodoble. Su repertorio incluye un cuplé a ese posible traslado del estadio. “Se tiene que quedar donde está”, sentencia Emilio.

Seguirán el partido contra el Madrid, pese a la distancia. De kilómetros y en la clasificac­ión. “¡Vamos a ganar!”, exclama Javier. La llegada de Iñigo Pérez ha generado optimismo. “Todos imaginamos que será Iraola 2.0. A los jugadores les pedimos que se vacíen”, esgrime José y Emilio continúa: “A ver si hoy demostramo­s el porqué del Matagigant­es”.

No hay unanimidad en cuanto al resultado, pero sí sobre quién se merece un pasodoble propio: “Trejo”. Hasta que lo compongan, la Chirigota Vallekana El Desván recorre las calles de Cádiz haciendo rayismo. “Paseamos con orgullo el nombre del Rayo y el de Vallecas”, sentencia Javier. Y así, entre copla y copla, estarán pendientes del derbi. De ese David contra Goliat. De esa Franja centenaria.

Sentimient­o

“Estamos paseando con orgullo el nombre del Rayo y el de Vallecas”

 ?? ?? La Chirigota Vallekana El Desván posa para AS delante del Gran Teatro Falla de Cádiz.
La Chirigota Vallekana El Desván posa para AS delante del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain