AS

Un récord al alcance de pocos

Viñales y Rins están a un triunfo de los cuatro pilotos que han ganado en MotoGP con tres fabricante­s diferentes

- MARÍA VIÑAS

MotoGP cumple 75 años de historia esta misma temporada y, aunque parece imposible de creer, hay ciertos récords que todavía no se han cumplido. Bueno, más o menos. Lo cierto es que hay tanta parte de verdad como de mentira en esa afirmación, pero también tiene explicació­n. Si tenemos en cuenta la era de MotoGP, ningún piloto ha podido ganar con tres marcas diferentes, pero si tenemos en cuenta toda la historia de la clase reina, son cuatro los privilegia­dos en alcanzar este hito. Un récord al alcance de muy pocos pilotos en la historia de la competició­n. Sin embargo, actualment­e hay dos pilotos que lo pueden conseguir o, más bien, que lo tienen muy a mano. Y, además, dos pilotos españoles. Álex Rins y Maverick Viñales tienen la oportunida­d de agrandar la historia en este 2024. Los dos están a un paso de unirse a este selecto club, junto a nombres tan icónicos como Mike Hailwood, Randy Mamola, Eddie Lawson y, el último en formar parte, Loris Capirossi.

Pero la hegemonía que ha impuesto Ducati no lo hará del todo fácil, especialme­nte para uno de ellos, que tendrá que pasar por un proceso de adaptación con su nueva moto antes de pensar en la victoria con su tercera marca. Es el caso de Álex Rins, que aterriza esta temporada para debutar con una Yamaha que, tras los test de Sepang, ha dado notas de mejoría, pero con una lista de problemas todavía por resolver si quieren estar en la lucha con los más rápidos. Pero al barcelonés hay pocas cosas que se le resistan y, ya hace un año, demostró que es experto en poner esas crisis a su favor. Ejemplo de ello es el GP de Las Américas de 2023: acababa de llegar a Honda, a la estructura satélite de la marca y, en su tercera carrera con la RC213V, logró sacar a los japoneses de su peor racha sin victorias (539 días y 24 carreras sin ganar). La primera con Suzuki llegó en el mismo circuito, cuatro años antes (en 2019), y a la que le siguieron cuatro más con la marca desapareci­da en 2022.

Más cerca. En el caso de Maverick Viñales, es posible que su victoria esté más cerca de hacerse realidad. Su inicio con Aprilia, allá por 2021, fue complicado en los primeros meses, pero el de Roses ha recuperado la competitiv­idad que le hizo uno de los más fuertes de la parrilla en su etapa con Yamaha. En dos años completos con la marca de Noale, Viñales ha conseguido seis podios, por lo que es cuestión de tiempo que su palmarés se agrande un poco más. Y quizá el 2024 sea el año más indicado para ganar con una tercera marca. Su primera victoria en MotoGP llegó de la mano de Suzuki, en Silverston­e 2016, equipo con el que debutó en la clase reina. Fue su único triunfo con la fábrica de Hamamatsu, antes de poner rumbo a Iwata, con Yamaha, para sumar otras ocho victorias desde su llegada en 2017. La última fue en el GP de Qatar, en el año 2021, aunque todos conocemos ya cómo acabó su relación con los japoneses a mediados de esa misma temporada.

Maverick

Ha rondado ya ese logro después de seis podios con Aprilia

Rins

Necesita adaptarse a una Yamaha que debe mejorar

 ?? ?? Maverick Viñales pilota la Aprilia RS-GP durante el pasado test de MotoGP en el circuito de Sepang.
Maverick Viñales pilota la Aprilia RS-GP durante el pasado test de MotoGP en el circuito de Sepang.
 ?? ?? Álex Rins, a lomos de una Yamaha M1 negra durante las pruebas de pretempora­da en Malasia.
Álex Rins, a lomos de una Yamaha M1 negra durante las pruebas de pretempora­da en Malasia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain