AS

Baño de bronce

La Selección masculina se resarce, ante Francia, en su cuarto podio mundial consecutiv­o

- IVÁN MOLERO

Si la Selección masculina no se ha llevado el oro en estos Mundiales, o cuando menos la plata, es porque en semifinale­s le salió todo a Italia y tuvieron los españoles una ineficacia inaudita. Sólo así se explica lo de este equipo español, que borda la excelencia y que cierra igual que el combinado con un merecidísi­mo bronce (en su caso, el segundo consecutiv­o tras Fukuoka 2023 y la cuarta medalla mundial seguida contando la plata de Gwangju 2019 y el título de Budapest 2022) una cita de Doha (Qatar) en la que anuló a la afilada Francia, igual que hasta ese traspié con el settebello había ido batiendo uno tras otro a nueve colosos del planeta hasta, sin ir más lejos, conquistar por primera vez el Europeo. Y para perfilarse como firme aspirante a un podio olímpico que se le resiste a esta majestuosa orquesta dirigida por David Martín. Habrá que ver por cuánto tiempo.

Con un semblante serio, frío, hierático, como quien entra a la sala de espera del hospital, comparecía España en el Aspire Dome. Les pedía el selecciona­dor que lo dieran todo una hora más, que es el tiempo que dura un partido y lo que les quedaba para cerrar no sólo los Mundiales sino un ciclo de casi tres meses que comenzó con la preparació­n del mucho más glorioso Europeo.

Y enchufó Martín a los jugadores, que entraron decididos a evitar los soberanos sustos que Francia les había dado en sus últimos enfrentami­entos. La mejor demostraci­ón fue el 4-1 al descanso, con los tantos de Bernat Sanahuja, Alberto Munárriz, Miguel de Toro, Felipe Perrone de penalti y el repertorio de paradas y gritos de Unai Aguirre.

Había vuelto España, que también encontró a Álvaro Granados y, sobre todo, a un crecido Bernat Sanahuja, a la postre MVP del partido. Y también esa agresivida­d que en la semifinal habían neutraliza­do tan bien los italianos, hasta el punto de que fueron anecdótico­s los goles de Vernoux, máximo anotador del torneo.

“Hay que valorarlo mucho. Es muy difícil ganar medallas”, subrayaba Martín tras el 14-10, antes de recibir el bronce, su octava medalla en grandes campeonato­s al frente de la Selección. La misma que un día antes habían conquistad­o las Guerreras del Agua, convirtien­do a España en el único país que ha puesto a sus dos combinados en el podio de Doha. Croacia (15-13 en penaltis) acabó como campeona masculina, en detrimento de Italia. Y todos se reencontra­rán de nuevo en los Juegos, en París. Como indicó Martín, “lo que más valoro es que el equipo acabe los torneos con una victoria, mostrando un gran nivel de juego y, sobre todo, que no perdamos este hambre de ganar”. Amén.

Doblete

España, el único país que logra medalla en mujeres y hombres

 ?? ?? Los integrante­s de la Selección masculina de waterpolo posan con sus medallas de bronce en el Aspire Dome de Doha tras derrotar a Francia en la final de consolació­n.
Los integrante­s de la Selección masculina de waterpolo posan con sus medallas de bronce en el Aspire Dome de Doha tras derrotar a Francia en la final de consolació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain