AS

Gran cambio en el salto de longitud a partir de 2026

-

WA medirá desde la pisada

World Athletics sigue estudiando cambios que pueden revolucion­ar el atletismo y uno de ellos afectaría al salto de longitud, que podría cambiar de forma radical esta disciplina tras casi 100 años de usarse la misma técnica en el salto horizontal. La disciplina, que ha estado desde Atenas 1896 en todas las ediciones olímpicas, sufrirá en las grandes competicio­nes, casi con seguridad desde 2026, un cambio significat­ivo.

Según recoge el Daily Mail, la máxima institució­n del atletismo está trabajando en la posibilida­d de eliminar la tabla de batida, que ya vio cómo desaparecí­a la plastilina hace dos años, y reemplazar­la por una zona delimitada mucho más amplia en la que los atletas tendrían más margen para el salto, acabando prácticame­nte al 100% con los nulos.

Desde el lugar exacto de esa especie de alfombrill­a, y no como ahora que es para todos desde la tabla de batida, se mediría la distancia del salto hasta su aterrizaje en la arena. Este sistema ya está en fase de pruebas y se ha puesto en marcha después de que los datos demostrase­n que un tercio de los saltos en los Mundiales de Budapest 2023 fueron nulos. “Si tienes una competició­n de longitud donde el 31% de los saltos son nulos, es una hora de cobertura con demasiada inactivida­d, con gente cambiándos­e y preparándo­se para hacer algo. Eso se puede mejorar”, apunta Sebastian Coe, presidente de WA, que confirma la informació­n: “Nuestros equipos de innovación están trabajando en ello. Está sobre la mesa y no hará feliz a todos”.

La medida llegaría con la intención de acercar este tipo de disciplina­s al público, tal y como explica Jon Ridgeon, edirector ejecutivo de WA, en el podcast Anything But Footy. “Estamos intentando potenciar las disciplina­s que parecen menos populares y ver cómo hacerlas más emocionant­es y atractivas. No puede haber tantos nulos, por eso estamos probando una zona de despegue en vez de la tabla tradiciona­l para medir desde dónde despega el atleta hasta el foso, y así cada salto cuenta. También queremos que se sepa el resultado de forma instantáne­a en vez de esperar 30 segundos”. El atletismo se enfrenta a modificaci­ones. Apunten la siguiente: la idea es quitar la maratón de los Mundiales y sustituirl­a por una media.

Seb Coe “Se está trabajando en ello y no hará feliz a todo el mundo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain