AS

Yuriy Vernydub “Lo dejé todo para ir al frente y defender mi país”

Yuriy Vernydub, que dirigió al Sheriff que ganó al Madrid en Champions, habla en primera persona de la guerra. Sigue en el ejército pero se le permite entrenar al Kryvbas.

- JULIÁN BURGOS SAN PEDRO DEL PINATAR

Yuriy Vernydub (Zhytomyr, Ucrania, 1966) es el entrenador del líder sorprenden­te de la Premier League de Ucrania, el Kryvbas. El técnico vio el cénit de su carrera en noviembre de 2021, cuando ganó al Real Madrid (1-2) en Champions, con el Sheriff Tiraspol. Unos meses después, estalló la guerra, dejó el equipo y se alistó al ejército donde estuvo en el frente cuatro meses. Ahora ejerce de entrenador pero si se le requiere tendría que volver a luchar por su país en la guerra.

—¿Qué tal les fue la pretempora­da en España? —Muy bien. Para mí no es la primera vez en España porque estuve con Metalurg Zaporizhya en Mallorca. Fue una buena pretempora­da. Estamos muy contentos. —El Kryvbas es ahora mismo el líder de la Premier League de Ucrania. ¿Es una especie de Girona en España? —Sí, es genial para nosotros que nuestro equipo se compare con el Girona, es un equipo muy bueno. El equipo en esta temporada jugó buen fútbol y tuvo buenos resultados. En Girona juegan Dovbyk y Tsygankov. Contra el Madrid fue una derrota dura pero sigo animándole­s. —¿Cómo hace para mantener la competitiv­idad de sus futbolista­s cuando su familia o amigos pueden estar en el frente? —No olvidamos que la guerra continúa, pero lo más importante para el pueblo ucraniano y para nosotros es que sigamos con la vida. Y eso es lo que intentamos. No es fácil en estos tiempos entrenar y preparar a los jugadores. Pero en nuestro equipo tenemos muchos futbolista­s valientes. No solo ucranianos, sino también extranjero­s, que quieren jugar en este club. Nuestro equipo no ha abandonado nuestra ciudad. Y también entrenamos en Kryvyi Rih. La guerra para nosotros no importa.

—¿Cómo convencen a los jugadores extranjero­s de que vayan a jugar a Ucrania?

—No es fácil convencer a los jugadores extranjero­s de que vengan a Ucrania en este momento. Nosotros convencimo­s a jugadores africanos. Hay guerra en Ucrania, es así. Y casi todos los jugadores se niegan a venir. Nosotros ahora tenemos cinco africanos, un portugués y un croata.

—¿Cómo vivió aquella victoria en Champions contra el Real Madrid con el Sheriff Tiraspol? —Fue emocionant­e, un día histórico, para recordar siempre. Pero unos meses después llegó la guerra.

—Y usted lo dejó todo para alistarse en el ejército... —Tuvimos una buena temporada en el Sheriff en Champions. Jugamos contra el Real Madrid, le ganamos; contra el Inter de Milán y el Shakhtar Donetsk. Fuimos terceros en el grupo y pasamos a la Europa League. Jugamos contra el Braga portugués. En la ida ganamos 2-0 y en la vuelta perdimos 2-0. Y perdimos en los penaltis. Ese día fue el primer día de guerra en Ucrania. Después de este partido les dije a los directivos que regresaba a casa. Porque mi familia estaba en casa y necesitaba irme. Y después de unos días, me fui al ejército. Había que movilizars­e e ir al ejército. Y allí estuve cuatro meses.

—Ahora entrena al Kryvbas. ¿Cuál es su situación ahora? —Yo sigo en el ejército. Pero nuestro ejército, me permite trabajar como entrenador en Kryvbas. Pero si los comandante­s me llaman, debo volver al ejército. Y defender nuestro país, nuestra Ucrania. Como otros muchos soldados, cuando supimos que el fútbol ucraniano se reiniciaba, pudimos volver al fútbol.

—¿Cuál era su misión?

—Mi división defendió Krivyi Rih. Es nuestra ciudad. Pude pasarme a la compañía de guardia que defiende nuestra ciudad. Y esto me permitió volver a trabajar como entrenador.

Soldado “Estoy en la compañía de guardia, si me llaman debo volver” El Kryvbas

“Es genial que nos comparen con el Girona, hemos hecho buen fútbol”

 ?? ?? Yuriy Dubydub, entrenador.
Yuriy Dubydub, entrenador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain