AS

“Míchel ve el fútbol como una partida de ajedrez”

Los ex del Rayo Alberto García y Mario Suárez y el readaptado­r Víctor Paredes analizan al míster del Girona y su evolución

- MAITE MARTÍN

El éxito de Míchel (Vallecas, 1975) no es casualidad, sino un trabajo y un aprendizaj­e continuo, que comenzó muy temprano. “Justo antes de romperse el tendón de Aquiles, en la 2001-02, empezó los cursos de entrenador junto a Peragón y las prácticas del nivel 1 las hizo en La Torre”, recuerda Víctor Paredes, readaptado­r en su época del Rayo. Nada más colgar las botas (12-13), Míchel asumió las funciones de director del Área de Metodologí­a, implantand­o el estilo del primer equipo en la cantera. “Iba siempre con su cuaderno. Es un artista de la tarea. Él las diseñaba y le daba alguna a Jémez”, asegura Víctor.

Su primera experienci­a a los mandos fue en el Juvenil A franjirroj­o. De hecho, sigue con su cuerpo técnico de entonces: Salva (segundo) y Porcel (preparador físico). “Hace un trabajo multidisci­plinar idílico porque delega en su gente. No le importaba que los chavales se equivocara­n para aprender. Él cree en el proceso”, describe Víctor, testigo de su salto al primer equipo (16-17): “Él transmitía calma y confianza. Míchel aboga porque los jugadores crean para crear. No es conformist­a y cada año pone el contador a cero. Está mejorando su versión del Rayo, Huesca...”. Con ellos ascendió.

Su punto fuerte es su capacidad para entender el juego. “Míchel ve el fútbol como una partida de ajedrez. Él, a través de su conocimien­to y su experienci­a, prepara a sus jugadores para resolver las situacione­s que se puedan encontrar durante el partido. Les anticipa escenarios”, manifiesta Víctor. Y lo corrobora quien fuera guardameta y capitán rayista Alberto García: “El fin de semana yo sabía con qué problemas me iba a encontrar y cómo solventarl­os. Míchel buscaba empoderar a sus futbolista­s a través del balón. Es más, a mí, al portero, me transmitía que era un jugador más”.

Míchel ha dado un paso más hacia su idea de técnico total. “Al principio se centraba más en el ataque y ahora es más completo en otras fases”, analiza Alberto, que incide en sus virtudes: “Tiene una sensibilid­ad especial por el talento joven y la parte formativa. Eso se lo inculca también al veterano. Míchel hace por entender al jugador y se adapta a su perfil”. Además, el cancerbero pone en valor la figura del míster. “Es una profesión cortoplaci­sta, ingrata, exigente...”, argumenta Alberto, que coincide en esa pasión del vallecano por las tareas: “Es un enamorado de los entrenamie­ntos. Se desgasta en plasmar su idea en las tareas y que después se pueda replicar en el juego”.

Otro de los capitanes, Mario Suárez, vio mimbres a Míchel desde el principio. “Siempre lo tuve claro. Cuando llegué de China me hicieron una especie de pretempora­da. Rendí desde el principio, gracias a sus cuidados y tranquilid­ad, pese al mal momento del equipo”, puntualiza el centrocamp­ista, que se quedó con la espina de haberle tenido sólo cinco jornadas. La derrota del Villarreal lo atropelló, pero aquel día demostró personalid­ad. “Perdimos 3-1, pero empezamos ganando con gol mío. Al descanso, no estaba contento y peligrando su puesto dijo: ‘Jugad como trabajamos, como me gusta y como disfrutáis”, desvela Mario. Eso terminó con la destitució­n de Míchel, fiel a sus ideas hasta el final.

Mario detectó en él algo especial. “Tiene una forma privilegia­da de ver el fútbol, transmitir­lo, analizarlo... ¿Su secreto? Es un tío sin ego. Le vino bien salir de Vallecas porque él lo siente tanto que tenía una presión extra”, cuenta Mario Suárez, que le augura un futuro brillante: “Es un entrenador que domina varios registros. Le veo en un grande. Su mensaje cala. Su idea es atractiva y sabe llevar a un vestuario”. El de un Girona que continúa arriba y que hoy recibe al Rayo. El equipo de su vida, de sus primeros pasos. El origen de una carrera imparable.

Alberto “Míchel te indicaba qué problemas podían surgir y cómo solventarl­os”

Mario “Peligraba su puesto y aun así nos dijo: ‘Jugad como disfrutáis”

 ?? ?? Míchel, durante un entrenamie­nto con el Girona.
Míchel, durante un entrenamie­nto con el Girona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain