AS

“Voy a ser muy feliz pase quien pase a la final”

El exportero se formó en el Mallorca, con el que debutó en Primera. Y sus últimas paradas las hizo en la Real. Moyá

- ROBERTO RAMAJO

Ahora disfrutamo­s de Miguel Ángel Moyá (Binissalem, Mallorca, 39 años) en El Tercer Tiempo de Movistar. Portero. Internacio­nal en todas las categorías inferiores de la Selección, más de 300 partidos en la élite... fue campeón de Copa con la Real. Antes alzó la Supercopa con el Atlético. Pocos mejor que él para analizar en AS la vuelta de la semifinal copera del Reale Arena.

—No es un partido más… —En absoluto, es un partido diferente a cualquier partido de Liga. Te diría que es muy diferente incluso a la ida de las semifinale­s. Ya no solo es la tensión, sino las emociones a flor de piel. Y segurament­e el comportami­ento de los equipos irá en función de la valentía, el atrevimien­to. En estos últimos tiempos la Real tiene un poquito más de ventaja en este tipo de partidos, de situacione­s, que va jugando Europa, que va jugando la Champions, ha tenido partidos definitivo­s en eliminator­ias. Cuando estás a las puertas de una final los nervios son terrorífic­os.

—Le voy a hacer ya la pregunta para que se relaje: mallorquín, formado en el Mallorca, pero campeón de Copa con la Real. Si le pregunto con quién va, ¿le pongo en un aprieto? —Pero ¿por qué me haces esta pregunta? ¡En absoluto me metes en un compromiso! Tengo el corazón dividido, también guardo más amigos en la Real, la mayoría. En el Mallorca algunos son conocidos, a varios he entrevista­do, pero no hemos compartido vestuario. Pero es verdad que no puedo olvidar que el Mallorca es el club de mi vida, yo soy de ahí, es la entidad que me formó, que me dio la posibilida­d de crecer futbolísti­camente, pero sinceramen­te te digo que voy a ser muy feliz pase quien pase.

—-Se ha mojado poco, también le digo eh…

—(Risas) Pues es verdad, y a mí me gusta mojarme en las cosas. Si supiese que, por ejemplo, va a pasar a la final el Athletic, prefiero que vaya la Real a La Cartuja, por eso de rememorar una final de Copa con los dos equipos vascos y con gente. Pero si me dicen que pasa el Atlético de Madrid, te diría que me gustaría que fuese el Mallorca, y otra vez el corazón dividido en la final ¿qué te parece? (Más risas). —-¡Prefiere una final vasca a que pase su Atlético a la final! ¡Qué sorpresa!

—(Suspira) Sí, bueno, a ver, esto es lo malo de haber jugado en tantos equipos, el corazón se divide en muchas partes y no me llega el riego sanguíneo. Pero si dejo a un lado la neutralida­d, pues sí que prefiero que pase el Atlético, porque realmente es un club del que me considero parte. Porque lo vivido ahí ha sido muy fuerte. Ahora vivo todo con cero fanatismo, si pasa uno pues bien, si es otro, también. —Así que se le ha quedado, por así decirlo, esa espina de no haber ganado otra Copa con la Real con la afición… —Es que si pudiese pedir un deseo futbolísti­co, de lo más reciente, podría igual pedir eso. —-Hágame de comentaris­ta, como en Movistar, ¿cómo ve el partido?

—La Real tiene que volver a recuperar la esencia, va a ser un partido de vuelta muy cerrado. —¿Es favorita?

—Sí, pese a la mala racha que atraviesa últimament­e.

—¿Le hubiese gustado terminar su carrera volviendo a casa?

—(Silencio) Sí, definitiva­mente, me hubiese gustado cerrar el ciclo volviendo a casa, pero no hubo esa oportunida­d encima de la mesa. Y si no te tocan a la puerta, mi estilo no es el de ir y tocar yo su puerta. No soy así. No hubo la oportunida­d.

Experienci­a “Cuando estás a las puertas de una final los nervios son terrorífic­os”

Bermellón “Me hubiese gustado cerrar el ciclo volviendo a casa”

 ?? ?? Moyá ejerce en la actualidad de comentaris­ta en Movistar.
Moyá ejerce en la actualidad de comentaris­ta en Movistar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain