AS

Vinicius El Valencia tiene un plan

El club lleva ocho meses preparando la vuelta del brasileño a Mestalla

- CONRADO VALLE /

El pasado 22 de junio se sorteó el calendario. Ese día el Valencia supo que la vuelta de Vinicius a Mestalla sería en marzo. El Valencia, desde entonces, tiene marcada esa fecha en rojo. El inaceptabl­e comportami­ento racista de varios aficionado­s hacia Vinicius en el último Valencia-Real Madrid involucró y dañó la imagen del club y del valenciani­smo, que fue acusado de manera “injusta, tergiversa­da y de forma global de racista”.

El Valencia, que además del daño reputacion­al tuvo perjuicios económicos, creó en julio una comisión de trabajo contra el racismo y cualquier forma de discrimina­ción. Al proyecto le pusieron el lema VCF World-Zero Discrimina­tion. Dicha comisión se viene reuniendo desde julio cada 15 días y diariament­e conforme se acerca la vuelta de Vinicius a Valencia.

“Fue un caso aislado en más de 100 años de historia y no representa los valores del Valencia y de su afición”, se apostilla desde el club, que explica: “Este proyecto tiene como eje principal generar conciencia contra el racismo y prevenir, educar y actuar contra cualquier forma de abuso y discrimina­ción como el bullying o la homofobia”. La comisión va de la mano LaLiga y, entre otras iniciativa­s, elaboró un decálogo de comportami­ento.

El Valencia lleva meses explicando su postura contra el racismo en diferentes foros, incluyendo mesas redondas con colegios. El club remitió en los días posteriore­s cartas a sus patrocinad­ores y sus dirigentes, que vienen reuniéndos­e desde entonces con correspons­ales de medios europeos, americanos y asiáticos para ponerles en contexto. Vini fue esa tarde de mayo víctima en Mestalla de insultos racistas por parte de un grupo de individuos, pero el club y el valenciani­smo como masa social, también lo fueron.

Praxis. El Valencia se remite a los hechos (Mestalla “entera”, como dijo Ancelotti, no cantó ‘mono’) y a su manera de proceder. El club “hizo todo cuanto estuvo en su mano”. Su seguridad visualizó todas las grabacione­s, trabajando con celeridad con la Policía para identifica­r y así poder actuar. En cuestión de horas el Valencia abrió un expediente disciplina­rio a los aficionado­s identifica­dos y les aplicó la sanción más severa: expulsión del estadio de por vida. El Valencia ya había actuado con tal contundenc­ia en épocas anteriores, lo que demuestra que su reacción contundent­e no es fruto del caso Vinicius sino que es su praxis desde su fundación en el año 1919.

El Valencia, que ha mantenido conversaci­ones el Real Madrid para consensuar un discurso contra el racismo, se desmarca de las publicacio­nes y mensajes en redes que avivan un recibimien­to hostil o cánticos a Vinicius. Pero también ha tomado la decisión de prohibir el acceso a Mestalla a la productora Conspiraça­o, que elabora un documental de Netflix sobre Vini. El club entiende que ese documental tiene un guion preestable­cido, que “no es conocido ni controlabl­e”.

 ?? ?? Militao, Rudiger, Vinicius y Gayà, en el instante en el que el brasileño señaló a un aficionado que le hizo gestos xenófobos en Mestalla.
Militao, Rudiger, Vinicius y Gayà, en el instante en el que el brasileño señaló a un aficionado que le hizo gestos xenófobos en Mestalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain