AS

La guarida de Topuria

AS se adentra en el Climent Club de Alicante, el gimnasio donde se forjó al campeón mundial

- DAVID ESTEVE

La guarida de Ilia Topuria está en Alicante. El Garbinet, un barrio de clase trabajador­a de la ciudad, esconde el templo en el que el campeón del mundo fue forjándose tarde tras tarde. Entre talleres, pequeños locales y viviendas bajas, se cuela el Climent Club. “Esto no es Disneyland­ia”, se puede leer en un mural gigante.

A miles de kilómetros de allí, Topuria hizo historia. Lo primero que hizo el campeón fue mandar un saludo a la ciudad que le adoptó con 15 años. La gesta del hispano-georgiano ha dado la vuelta al mundo, pero si en algún lugar ha habido una revolución esta se ha dado en Alicante. Desde que Ilia lució el cinturón y se alzó con el título de campeón del mundo, ‘su’ ciudad se ha vuelto loca. La visita al Climent Club se ha convertido en una especie de peregrinaj­e.

“Somos los entrenador­es del campeón del mundo del peso pluma y no podemos estar más orgullosos. El pecho no nos cabe en las camisetas. El sueño de Ilia empezó con nuestro sueño porque a nosotros

nos tocó ser los pioneros de todo esto, construir la base y ahora mismo somos la fábrica del campeón. Bueno, somos una fábrica de campeones porque estamos seguros de que lo de Ilia se va a repetir en un futuro próximo”, aseguran a AS Jorge y Agustín Climent, los dos hermanos que levantaron la guarida de Ilia. “Llegamos a Alicante en 2002 y no existía nada en la ciudad. La gente lo único que había visto era

Karate Kid. Empezamos a crear grupos en diferentes gimnasios y ahora hay más de 300 alumnos”, asegura Agustín. A Jorge le cuesta hasta digerir el recuerdo. “En 2008 sufrí un accidente de moto y me hicieron 16 operacione­s. Con la indemnizac­ión que me dieron alquilamos este lugar y lo reformamos. Al principio, dormía en la parte de arriba. Ahora, es todo diferente y hay Climent Club en varios rincones del mundo. “Damos clases infantiles y nuestros hijos también pelean. Si lo aplicamos en nuestros hijos es porque este deporte construye hombres de bien y da códigos que otros deportes no tienen”, afirma Jorge Climent.

En Alicante y en el Climent Club todos quieren ser Topuria. Por su tatami rojo, pasan casi 300 alumnos y alumnas. “Nos representa por su forma de pelear y por sus valores”, dicen sin rubor las jóvenes promesas que se citan cada tarde en el Club. “Con Ilia se ha hecho realidad un sueño. Éramos cuatro gatos y ahora todos queremos ser como él porque siempre ha sido un ejemplo para todos. Yo invito a todos los niños que quieran ser como Ilia a que vengan al Climent Club, el mejor sitio de España y del mundo, donde se fabrican los campeones”, afirma Pepe Torres, una de las personas de confianza de Ilia y actualment­e profesor del gimnasio.

AS es testigo de una clase de MMA, la especialid­ad en la que Topuria tumbó a Volkanovsk­i. Como a todos, nos toca descalzarn­os para visitar un gimnasio especial, en el que apenas hay lujos y sí mucho sudor entre cuatro paredes. Así es el hogar de Ilia Topuria.

 ?? ?? Agustín, Javier y varios alumnos del Club Climent posan para AS.
Agustín, Javier y varios alumnos del Club Climent posan para AS.
 ?? ?? Jorge y Agustín, técnicos de Topuria. A la derecha, una alumna.
Jorge y Agustín, técnicos de Topuria. A la derecha, una alumna.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain