AS

Vinicius levanta el puño como Tommie Smith

La celebració­n del segundo gol encendió a Mestalla

- C. VALLE /

Vinicius emuló en Mestalla a Tommie Smith. A buen seguro que Netflix comprará los derechos de esa imagen para su documental. El brasileño levantó el puño en la celebració­n de su gol, un gesto que hizo el atleta estadounid­ense en los Juegos Olímpicos de México’68 y que se identifica con el ‘Black Power’. Lo hizo mirando a la Curva Nord, grada de la que salieron los insultos racistas que recibió Vinicius en su última visita a Valencia. Pero fue la celebració­n de su segundo gol la que encendió a Mestalla y molestó a los futbolista­s del Valencia. El brasileño se dirigió a la grada con las manos en las orejas, como diciendo: ‘pitadme, pitadme...’

La verdad es que no hacía falta mirar hacia el césped para saber cuándo Vinicius tocaba el balón. Las pitadas al brasileño fueron de época desde el calentamie­nto hasta que se marchó a vestuarios. Inclusive acaparó la ira del público en el minuto 19, cuyos 60 segundos los dedica Mestalla desde hace años a pedirle a Peter Lim que se vaya. Pero Vinicius tocó el balón en mitad del cántico y los pitos se impusieron. De ahí Mestalla no pasó, salvo en alguna ocasión que a modo coral se le cantó: “Qué tonto eres, Vinicius, qué tonto eres”. Pero, salvo la tangana que se generó por la celebració­n de su segundo gol, la cual se la reprochó Hugo Duro mientras Gayà pedía a Gil Manzano la segunda amarilla para Vinicius por sus gestos a la grada, la velada transcurri­ó con tanta pasión como sin incidentes.

El autobús del Real Madrid llegó a Mestalla por la puerta de atrás. El dispositiv­o de seguridad fue mayúsculo, superior al de otros partidos también catalogado­s de Alto Riesgo. La Policía Nacional decidió que la expedición merengue accediera a Mestalla por la calle Juan Reglá, que estaba cerrada a cal y canto para evitar ningún altercado. A la vez que llegaba Vinicius al estadio lo hacía también al autobús del Valencia, que acaparó la atención de los miles de aficionado­s que esperaban en la Avenida Suecia, donde se vivió algún conato de intervenci­ón policial por bengalas.

Seguridad El autobús del Madrid entró a Mestalla por la puerta de atrás

Manifestac­ión. “Vuestra traición, nuestra sentencia”. Este era el lema que encabezaba la multiturin­aria protesta contra la gestión de Lim, que se cifra en 20.000 personas.

 ?? ?? La celebració­n de Vinicius del 2-1, puño en alto en un gesto reivindica­tivo contra el racismo.
La celebració­n de Vinicius del 2-1, puño en alto en un gesto reivindica­tivo contra el racismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain