AS

Vinicius va lanzado

Con el foco en lo extradepor­tivo, el brasileño rescató al Madrid en Mestalla con un doblete de olfato, de ‘killer’

- FERNANDO S. TAVERO

En 2024

Lidera LaLiga en contribuci­ón ofensiva: 5 goles y 3 asistencia­s

Cuando el Real Madrid hacía aguas en Valencia, apareció Vinicius. Más allá de lo extradepor­tivo, de su reivindica­ción a lo Tommie Smith, puño en alto, de abucheos, de celebracio­nes que encendiero­n Mestalla, de precedente­s que preveían un infierno, de decisiones “inéditas” de Gil Manzano que marcaron un final que Netflix seguro lamentó no haber podido documentar... Vinicius fue el socorrista del equipo. Dos goles que igualaron los de Hugo Duro y Yaremchuk en tres minutos para olvidar de los de Ancelotti. El brasileño salió en la foto del primero, la perdió ante Foulquier donde se despeja y no se regatea, pero hizo propósito de enmienda. En el partido, como ha hecho en la temporada. Tras un final de 2023 trastabill­ado por las lesiones, en 2024 ha pisado el acelerador. No fue el día del desborde, sí el de la definición.

Las 12 uvas han sentado bien al de São Gonçalo. Este año ha participad­o en más goles de manera directa que nadie en LaLiga: ocho. Cinco tantos, que le igualan con Budimir como pichichis de 2024, y tres asistencia­s. En ocho partidos, promedio redondo. A su doblete al Valencia le acompañan sus goles a Girona (4-0), Las Palmas (1-2) y Almería (3-2), con el aderezo de los pases definitivo­s frente a Getafe (0-2) y el equipo gerundense (entregó dos). Una participac­ión que ha permitido sumar al Madrid cinco puntos más que hubieran volado sin el tino o la generosida­d de su estrella. Tras el 7 blanco aparecen Gundogan (seis: tres goles y tres asistencia­s) y Budimir, Ferran, Isco, Omorodion, Lewandowsk­i... Todos con cinco. A rebufo de Vini, que ya acumula este curso 14 goles y siete asistencia­s. Y sumando.

Mestalla no fue una plaza de fácil toreo. Enfrente estaba un Foulquier que desactivó la mejor arma del carioca, el regate. Pero el madridista entendió la situación y apareció en zonas de remate, más interiores. Menos extremo y más delantero. Lo resumió Ancelotti: “Vinicius fue determinan­te y más efectivo en el área que fuera. Foulquier hizo un partido sobresalie­nte”. El primer tanto, al filo del descanso, llegó empujando un servicio de Carvajal. El segundo, un cabezazo para quitar el envoltorio a un centro de Brahim. Ese fue su partido. El que necesitaba su equipo. Ningún regate completado, ninguna ocasión creada... Dos remates a puerta, dos goles. Suficiente para rescatar al Madrid de Mestalla.

Un doblete para celebrar una efeméride, sus 250 partidos con el equipo blanco. Una cifra muy importante a sus 23 años. Tanto como lustrosos son sus logros: 161 victorias, 74 goles y 10 títulos. “Nunca imaginé jugar tantos. Quiero seguir haciendo historia”. Ese fue su primer mensaje tras conquistar el MVP del duelo. El segundo, recado a Gil Manzano: “Ha sido muy difícil. Después de los dos goles en contra hemos conseguido empatar y no hemos podido lograr la victoria porque no nos han dejado”. Vinicius habló claro sobre el campo y también fuera de él. Eso sí, después de socorrer a los suyos.

 ?? ?? Vinicius alza el puño al cielo, gesto de la lucha contra el racismo, tras marcar el 2-1 este sábado en Mestalla.
Vinicius alza el puño al cielo, gesto de la lucha contra el racismo, tras marcar el 2-1 este sábado en Mestalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain