AS

Ayuso puede con todo

El español se impone en la crono inaugural y el Visma sorprende con sus nuevos cascos

- DANI MIRANDA

Imponerse en una contrarrel­oj a corredores como Filippo Ganna y Jonas Vingegaard, a día de hoy, está al alcance de muy pocos. Ya lo hizo ante campeones del mundo en la modalidad como Remco Evenepoel, y es que Juan Ayuso (21 años) sigue dando pasos de gigante. Ayer sumó un brillante éxito a su palmarés con la conquista de la primera etapa de la Tirreno-Adriático, una crono de 10 km totalmente llana en con inicio y final en Lido di Camaoire. Antes de arrancar la jornada, el Visma sorprendió en el reconocimi­ento del recorrido: mostraron un casco revolucion­ario que destaca por su longitud y su anchura, además de la gran distancia entre el visor y el rostro de los ciclistas.

El equipo neerlandés es uno de los más detallista­s de todo el pelotón y, tras probarlo en diferentes estudios, decidieron ponerlo en práctica en la prueba italiana. Está por ver internamen­te si el resultado fue el esperado, porque su líder, Jonas Vingegaard, cedió 22 segundos con el triunfal español, un Juan Ayuso que estuvo casi toda la etapa en la ‘silla caliente’ con el mejor tiempo, ya que tomó la salida de los primeros (como Vingegaard) y que sufrió hasta el final con Ganna, al que se impuso por tan solo un segundo.

Suspiro desde su silla y sonrisa, conocedor de que la victoria era suya, aunque todavía faltaban corredores por llegar. Primer líder y corredor a tener en cuenta para la semana. A las 12:37 tomó la salida Vingegaard, que en su haber tiene espectacul­ares rendimient­os en contrarrel­oj, especialme­nte en el Tour de Francia, pero rápidament­e se vio que la victoria no sería suya, porque cedía tiempo con corredores como Vauquelin. Fue a las 13:36 cuando Juan Ayuso arrancó. Una posición sobre la bici casi inmejorabl­e, un ritmo estelar (a 52,6 km/h de media) y un arreón final tras la curva en recta de meta en el que no se guardó nada. Tal vez ahí pudo estar el segundo decisivo que evitó que Ganna se llevase la etapa inaugural de la carrera por tercer año seguido. A las 15:24 partió el italiano, con su reluciente maillot de campeón nacional. Solo él podía poner en peligro el éxito de Juan. “Me va a ganar”, dijo el del UAE en voz baja mientras Ganna llegaba a meta. No lo hizo. Ni él ni los cascos revolucion­arios del Visma le privaron de la victoria.

“Esta carrera (Tirreno-Adriático) es muy importante para mí para ver el nivel que tengo comparado con los mejores del mundo. Antes, estaba por debajo de corredores como Vingegaard. Ahora, no estoy a ese nivel, pero me estoy acercando”, dijo Ayuso en meta. Hoy, teórico pulso entre escapada y velocistas con Juan vistiendo el maillot azul de líder. Este año debutará en el Tour y su arranque de campaña es de mucho nivel (dos victorias). Enric Mas, por su parte, ayer inició su 2024.

 ?? ?? Juan Ayuso, durante la contrarrel­oj de la Tirreno-Adriático italiana en Lido di Camaiore.
Juan Ayuso, durante la contrarrel­oj de la Tirreno-Adriático italiana en Lido di Camaiore.
 ?? ??
 ?? ?? Vingegaard, con el nuevo casco de crono del Visma.
Vingegaard, con el nuevo casco de crono del Visma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain