AS

Leipzig Entre el éxito y el rechazo

El club se ha instalado en el primer nivel europeo en menos de 15 años y no para de sacar talento, pero su propiedad sigue generando protestas

- MANU DE JUAN

Para algunos, el RasenBalls­port Leipzig es un ejemplo de buena gestión en el fútbol moderno y de integració­n entre clubes para crear una red de captación de talento a nivel mundial; para otros, muchos de ellos en Alemania, es un ataque a la forma clásica de entender el fútbol, la mercantili­zación del deporte rey de Europa. Y entre ambas sensacione­s navega el próximo rival del Madrid, al que su propiedad austríaca, la empresa de bebidas energética­s Red Bull, le sigue generando protestas jornada a jornada en Alemania.

El Leipzig es la incursión más ambiciosa del proyecto de Red Bull en el fútbol, que consta también de clubes en Austria (Salzburgo), Brasil (Bragantino) y Estados Unidos (Nueva York). Por consejo de Franz Beckenbaue­r, amigo del copropieta­rio de Red Bull ya fallecido Dietrizh Mateschitz, la empresa eligió Leipzig como sede al entender que en las ciudades de la antigua República Federal Alemana no iba a tener sitio ni apoyo. Arrancó en la 2009-10 en quinta división para así escapar al control de la Federación Alemana, con la meta de llegar a la Bundesliga en ocho años. Y desde el inicio se encontró con numerosas protestas, empezando por sus vecinos de la ciudad, el Lokomotive y el Sachsen. Algunos amistosos tuvieron que ser cancelados por cuestiones de seguridad.

El ascenso no se hizo esperar, impulsado por la dirección deportiva de Ralf Rangnick, inventor del Gegenpress­ing y actual selecciona­dor de Austria, y por el buen ojo para detectar talento: entre otros, llegaron Kimmich, Forsberg, Sabitzer, Poulsen... Con la llegada a Segunda se vio obligado a modificar la composició­n de la junta y a abrirse a la entrada de nuevos socios, si bien en la práctica Red Bull mantiene el control del club; también tuvo que modificar su logo para alejarlo del de la marca de bebidas, si bien en su ciudad deportiva del barrio de Cottaweg luce bien grande el toro rojo en la entrada y en cada rincón. En 2016 llegó a la Bundesliga, en un plazo inferior al de ocho años inicialmen­te marcado, y ya es un habitual de la Champions, a cuyas semifinale­s llegó en la 2019-20.

Pero todo ello no le ha granjeado simpatías en Alemania. A día de hoy, su existencia sigue siendo boicoteada en muchos estadios, en 2014 diez equipos de segunda se unieron bajo el lema “No al RB” y la afición del Union Berlin se vistió de luto para recibirle en su primer encuentro. Y la peor parte se la han llevado los clubes clásicos de Leipzig, que transitan hoy divisiones inferiores y que han visto cómo muchos aficionado­s han cambiado de bando.

Pero nada de esto habría funcionado sin el buen hacer en la captación deportiva, pues son muchas las figuras que han salido de algunos de los clubes del universo Red Bull: Haaland, Mané, Keita, Upamecano, Adeyemi, Szoboszlai... El talento en mayúsculas fluye hacia Leipzig y una vez ahí, se vende por cantidades importante­s: el pasado verano el club ingresó 244 millones; desde 2018 van 628 millones, el séptimo que más en ese periodo.

Ascenso Pasó de quinta división a Bundesliga en sólo siete años

Ventas Desde 2018 ha ingresado 628M€, el séptimo que más

 ?? ?? La entrada de la ciudad deportiva del RB Leipzig en el barrio de Cottaweg, cerca del Red Bull Arena.
La entrada de la ciudad deportiva del RB Leipzig en el barrio de Cottaweg, cerca del Red Bull Arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain