AS

“Para frenar a Xavi Simons necesitas los 5 sentidos” Diogo Leite

El central ha jugado ante Madrid y Leipzig esta temporada y analiza en AS la vuelta de octavos de Champions.

- FERNANDO S. TAVERO

Diogo Leite (Oporto, 25 años), que ya charló con este periódico en la previa de la vuelta de Champions entre Madrid y Union Berlin, cambia el traje de futbolista por el de analista y dibuja su opinión acerca de la eliminator­ia entre los blancos y el Leipzig.

—Juegan Madrid y Leipzig. Usted los conoce bien... —Muy bien. Pero mucho más al Leipzig, porque he jugado más contra ellos. Va a ser un partido de alto nivel y extrema movilidad. Calidad individual y también colectiva. Sinceramen­te pienso que se decidirá por pequeños detalles. El Leipzig tendrá sus opciones. Son fuertes colectivam­ente y tienen a jugadores como Xavi Simons. Te puede cambiar un partido en un momento dado. Con un gol, con una acción aislada... Está rindiendo a un nivel muy alto, ya ha decidido varios partidos. Uno de ellos, desgraciad­amente, contra nosotros a balón parado. Así que va a ser un partidazo. El favorito es el Madrid. Al final es el equipo con más Champions, el rey de la competició­n, pero en el otro lado hay también un rival muy fuerte. —Xavi Simons es el mayor peligro entonces...

—Su juego es muy imprevisib­le. Puede hacer una cosa en un movimiento y cambiar completame­nte en otro. Si no estás con los cinco sentidos sobre él, es difícil pararle. Aunque hay otros que también son un dolor de cabeza. —¿Como Olmo? —Como Dani Olmo. Tiene mucha calidad y también puede decidir con una jugada puntual. Es completo, con velocidad y regate. Junto a Simons, el más peligroso. También es imprevisib­le.

—¿Y del Madrid? ¿Se sorprendió cuando se enfrentó a ellos? —Difícil hablar de sorpresa. Son figuras de talla mundial. Me lo esperaba, sinceramen­te. Contra Bellingham ya había jugado y sabía de su calidad. Tienen un centro del campo muy divertido de ver: Modric, Kroos... te deciden con visión de juego y asistencia­s. Arriba, Vinicius es buenísimo en el uno contra uno. Rodrygo también. Es un equipo excelente. Ya sea con un pase extraordin­ario desde el centro del campo, un remate de los delanteros o un uno contra uno en un momento determinad­o te deciden el partido. —Joselu hizo un gran partido en la vuelta. ¿Cómo ve más peligroso al equipo blanco: con un 9 como Joselu o sin referencia? —Son dos maneras de crear peligro. Con Joselu trataron de asegurar más que el balón llegase al área, buscando el juego aéreo, porque él va muy fuerte por arriba. Cuando no estaba Joselu teníamos que prestar mucha más atención a la profundida­d. Más movimiento­s arriba. Quizá así sean más peligrosos, pero con las dos tácticas lo son. Mucho. Nosotros lo experiment­amos. Con Joselu es como te digo. Balones más largos para buscar sus apoyos y aprovechar su poderío aéreo. Con el otro planteamie­nto hay que controlar también la línea defensiva. Como buscan mucho la profundida­d no se puede estar demasiado adelantado­s. Si un jugador es muy rápido, toca controlar y no estar tan adelantado­s. Si juegan con un jugador de referencia y más físico, sí que podemos subir la línea para tratar de alejarle del área y no dejar espacios. —¿Cómo recuerda esos partidos? —No es fácil ir al Bernabéu y jugar como lo hicimos. Pudimos llevarnos el partido. Y creo que hasta el Madrid lo sintió. Fue una mezcla de emociones. Bien, por lo que hicimos, y, por otro lado, con un sabor amargo porque perdimos el partido a balón parado en el último segundo (marcó Bellingham). Con un poco de suerte (sonríe). Y el segundo... Empezamos ganando, se ponen por delante y logramos empatar. Y al final encajamos un gol que... No fue con un gran disparo, digamos. Un poco de mala suerte. Estuvimos a la altura. Pero tristes por los resultados.

—Y después, en enero, el Madrid se interesa por usted. ¿Qué sintió? Imagino que sería un halago.

—Está claro. El Madrid es un gigante europeo. Significa que tu trabajo está dando sus frutos. Qué decir del Real Madrid. Y también me gusta la liga española. Aunque por ahora, me centro en el presente.

Olmo “Junto a Simons es el más peligroso, es un jugador imprevisib­le”

Mercado “¿El interés del Madrid? Significa que el trabajo está dando sus frutos”

 ?? ?? Diogo Leite, durante el último partido del Union Berlin.
Diogo Leite, durante el último partido del Union Berlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain