AS

“Djaló tenía cosas de Neymar, solo le paraban con faltas”

Un extécnico y un excompañer­o del Begoña recuerdan al punta

- POR A.AURREKOETX­EA

Nacido en Vallecas, pero criado en Bilbao, el tercer fichaje más caro de la historia del Athletic, comenzó a dar sus primeras patadas a un balón en un club de la localidad vizcaína de Basauri. Tras varios años como escolar en la UD San Miguel, donde todavía guarda relación con algunos excompañer­os, Djaló firmó por la SD Begoña, previo paso a relanzar su carrera en Portugal. A orillas del Nervión, el actual 14 del Sporting de Braga, fue feliz con los matxorris (como se denomina a los vecinos de Begoña).

A prueba en el club, debido a una recomendac­ión de terceros, Álvaro Djaló mostró sus buenas condicione­s técnicas para convencer a su entrenador del Juvenil en aquella época, Jorge

Ors, y así tener ficha en el equipo. Un permiso que no llegó hasta pasadas las dos semanas, a causa de una falta de entendimie­nto. “Pensábamos que era de Guinea Ecuatorial, hasta que nos dijo él que era de Madrid cuando se quedó la primera jornada de liga sin jugar. Para la siguiente semana ya tenía la ficha hecha”, esgrime el técnico. Partiendo desde el costado y con habilidad para el uno contra uno, el madrileño ya destacaba por su facilidad para fabricar cifras. “En Segunda Regional metió veintitant­os goles y en Preferente, 16. Goles hacía, aunque más que de nueve, le veo en banda”, analiza.

En Mallona había mucha competenci­a. Por ejemplo, Jokin Arriaga, excompañer­o y actual jugador de la primera plantilla. “Tenía cosas de Neymar, por su regate, los rivales solo le paraban con faltas”, remarca el extremo. Jokin, todavía en edad de cadete, encontró en Djaló un apoyo: “Como era más joven, trataba de protegerme y enseñarme, hacía de padre”.

Convencido de convertirs­e en futbolista profesiona­l, con 17 años aprovechó la época festiva de Semana Santa para testar su valía en Portugal. “Nos comentó que iba a ir a visitar a su abuela”, afirma el entrenador. Benfica y Sporting de Portugal le descartaro­n y en Braga le abrieron los brazos. Ahora el Athletic ha pagado 15 millones por él. Llegará un pellizco a sus clubes de formación. “Se ha hablado de 200.000 euros, pero hay muchas variables, será menos”, subraya un directivo.

Entrenador Jorge Ors trabajó con él: “Hacía goles, pero le veo más en banda”

Pellizco Sus clubes de formación recibirán cerca de 200.000€

 ?? ?? Djaló, durante su etapa en el Begoña de Preferente.
Djaló, durante su etapa en el Begoña de Preferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain