AS

Fin de una era

Galán y Lebrón provocan un shock con su ruptura tras tres años como unos del ranking y 32 títulos Su adiós, en Acapulco

- ENRIQUE OJEDA /

La mejor pareja española de pádel de siempre, tras cuatro años juntos, que rompió su relación este jueves, no podía acabar desangrada por sus propias críticas. Por eso ayer, Alejandro Galán (27), el que dio el paso, y Juan Lebrón (29), tuvieron el uno para el otro palabras de agradecimi­ento y respeto. No es de boquilla porque se han tenido que poner de acuerdo para jugar el P-1 de Acapulco (18 al 24 de marzo) para el que ya estaban inscritos. Y lo jugarán a ganar.

Cuando Lebrón y Galán se unieron a finales de 2019, ambos habían encajado la ruptura con sus parejas: Paquito Navarro dejó a Lebrón pese a ser la primera pareja española de la historia en acabar como número uno; y Galán se encontró con que el jugador con el que había soñado acompañar, Pablo Lima, se iba con Paquito Navarro. Ese fue el preámbulo de tres años de dominio absoluto que les ha convertido en una pareja de leyenda que ha ganado 26 torneos de WPT y seis de Premier Padel, y que ha sido tres temporadas seguidas la número uno del raking, que perdió en 2023 entre la irrupción de Tapia y Coello (22) y la lesión en el brazo de Lebrón durante varios meses. Es más, Galán es la imagen de Adidas Pádel y Lebrón tiene su propia linea deportiva en Babolat.

Amenaza de ruptura. Sin embargo esa calidad indiscutib­le como pareja siempre ha tenido sombras porque daba la impresión que no eran caracteres compatible­s, aunque juntos cambiaron el pádel.

Sanyo Gutiérrez (39), un número uno, considera que “son una pareja de leyenda, pero la mejor de siempre es mucho decir. Por ejemplo, Belasteguí­n-Juan Martín fue única en su época, y Bela-Lima también. Es decir, cada una en su tiempo. Es cierto que Lebrón es genial en la derecha, y que Galán con Tapia son los mejores pegadores en el revés, con una velocidad de bola tremenda por parte de Alejandro, y que obligan al resto a mejorar”. Belasteguí­n (44) suele decir que “no sabemos cómo será el pádel de dentro de dos años porque siempre oigo la mejor temporada de siempre al final de cada campaña”.

Juan Lebrón aún no llega al nivel deportivo de antes de la lesión, cuando él y Galán acabaron con la defensa rival de globos, pero cuando en septiembre de 2023 se empezaron a oír los rumores de ruptura de la pareja que había sublimado el juego de ataque, era por cuestiones personales. Acabaron el año juntos a un nivel excepciona­l para mantener el número uno en la Federación Internacio­nal de Pádel, y aunque perdieron el Máster Final en Barcelona (WPT), Galán decidió seguir unido por quinto año con el gaditano.

Sin embargo, tras la victoria en P-1 de Riad, lo que ocurrió en los octavos de final en el Major de Doha, con Lebrón con aspaviento­s e insultos frente a Yanguas (21) y el técnico Juani Mieres, incluida la derrota, ha precipitad­o la decisión del Galán atrapado y escondido en su banquillo catarí cuando veían imposible calmar a su compañero.

Ruptura abrupta e inesperada, con Galán llamando al argentino Fede Chingotto (26) con el que ya jugará en Venezuela (25-31 de marzo) y entrando como segunda mejor pareja del ranking. Lebrón ha tirado del compañero de Chingotto, el antequeran­o Momo González (26) para recomponer su futuro como pareja cuatro.

Caracteres Diferencia­s al margen del juego marcan la ruptura de la dupla

 ?? ?? El madrileño Alejandro Galán (derecha) y el gaditano Juan Lebrón, durante un torneo reciente.
El madrileño Alejandro Galán (derecha) y el gaditano Juan Lebrón, durante un torneo reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain