AS

Un final de carrera perfecto

Los gemelos Álex y Txemi Urtasun se reencuentr­an, cerca de la cuarentena, en el Clavijo de LEB Oro

- A. HERRÁN /

Entre los dos suman 36 clubes. El 30 de abril cumplen 40 años y lo harán compartien­do vestuario, un viejo anhelo que mantenían desde que eran unos mocosos, con 18 primaveras, en el Centro Siglo XXI del País Vasco. Una escuela formativa en la que coincidier­on con Fran Vázquez, Sergio Rodríguez y Saúl Blanco, por citar algunos ejemplos. El Clavijo de Logroño, actual colista de LEB Oro, les ha reunido en busca del milagro de la permanenci­a. Para Txemi y Álex Urtasun es un sueño hecho realidad. El final perfecto para su larguísima carrera.

Ha habido muchos hermanos célebres en nuestro país en la historia del baloncesto: los San Epifanio Epi, Margall, Arcega, Martínez Arroyo, Llorente, Angulo, Cazorla, Creus, Grimau, Jofresa, Martín, Gasol, Hernangóme­z... Y los Urtasun, por supuesto, dos navarros, asentados en Zizur que llegaron a ser vecinos del futbolista Raúl García. Se han movido casi cada año de ciudad y no por voluntad propia. “Lo mejor es la experienci­a que te queda, estar en 19 y 17 equipos supone conocer todas esas ciudades, diferentes maneras de entrenar, compañeros de todo tipo y, sobre todo, acumular vivencias. Yo no cambiaría nada de lo que he vivido en mi carrera”, arranca Álex, que en 2015 hizo la pretempora­da con el Olimpia Milán. Después vivió una etapa en el Nancy francés. Txemi se fue a un destino más exótico, el Panteras de Aguascalie­ntes mexicano.

Ambos coinciden que su carrera no se va a alargar mucho más. Txemi fichó recienteme­nte por el Clavijo y su hermano Álex prolongó hasta fin de curso su contrato temporal. Este llevaba unos meses sin equipo tras jugar la pasada campaña en el Lleida, también de LEB Oro. En su dilatada trayectori­a acumula experienci­a en media docena de equipos de ACB: Valencia (donde debutó en 2002), Gipuzkoa, Zaragoza, Sevilla, Fuenlabrad­a y Murcia; además ha militado en una decena de equipos de la LEB y también tuvo un breve paso por Francia. Tras pasar por la academia de Bilbao, Txemi ha logrado pisar la ACB con Breogán, Gipuzkoa, Estudiante­s, León, Alicante, Sevilla, Unicaja, Gran Canaria, Obradoiro, Zaragoza y Betis. Y en categorías inferiores, Bilbao, La Palma, Zaragoza, Melilla, Ourense, Manresa y Clavijo.

Junto con su hermano mayor Pope, se enfrascaro­n en AIT Sport Center, centro de alto rendimient­o en Pamplona especializ­ado en baloncesto, aunque su oferta también incluye otras actividade­s. “Al principio nos chocaba: haber jugado juntos hasta los 18 y luego, nada, siempre en diferentes equipos. Ahora ha llegado un final del círculo perfecto”, coinciden.

Extrañados “Antes nos chocaba: haber jugado juntos hasta los 18 años y luego, nada”

 ?? ?? Los hermanos Álex y Txemi Urtasun posan antes de un partido reciente del Clavijo en San Sebastián.
Los hermanos Álex y Txemi Urtasun posan antes de un partido reciente del Clavijo en San Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain