AS

El vaso medio lleno

Satisfacci­ón en Ferrari por el buen arranque del SF-24 ● Vasseur, jefe de la escudería, celebra los progresos

- JESÚS BALSEIRO

Ferrari se da por satisfecho tras el arranque de la temporada de la Fórmula 1 con dos podios, un tercer puesto de Sainz en Bahréin y otro de Leclerc en Arabia Saudí. Hace un año, el inicio fue más pobre en cuanto a prestacion­es y fiabilidad y apenas hubo un podio en el primer tercio del curso en Bakú, circuito urbano específico, antes de que el coche diera un verdadero salto de prestacion­es en verano. Fred Vasseur, jefe de la escudería, celebra los progresos y puntualiza que en doce meses se ha recortado la mitad de la desventaja con respecto a los Red Bull.

“En la carrera del año pasado de Yeda estábamos a 1.1 segundos (de Red Bull) en cuanto a ritmo y este año, con aire limpio, nos faltaban unas cuatro o cinco décimas. Hicimos la vuelta más rápida (con

Leclerc) en la última vuelta con Hamilton y Norris empujando con neumáticos blandos. Hemos hecho una gran mejora en cuanto a gestión de neumáticos y consistenc­ia. No quiero ser pesimista porque fue un buen fin de semana y hay que disfrutar del momento, pero

Red Bull sigue muy por delante”, explica el francés.

Sobre la evidente superiorid­ad de los dos RB20, aclara: “En clasificac­ión tienen dos o tres décimas sobre nosotros y en carrera, un poco más. Aunque es difícil de estimar, no sabemos si estaban empujando o no con Max (Verstappen). Las sensacione­s son positivas, si das un paso puedes ponerles bajo presión. Cuando estás a más de un segundo es inútil.

Ahora, con una buena salida se puede luchar. Ellos tenían más velocidad punta, era una elección (de ‘set-up’), pero en Yeda es fácil adelantar. En otros circuitos tendremos nuestras oportunida­des”.

Vasseur no cree que la ventaja de Red Bull llegue de un punto concreto del monoplaza o una pieza clave, sino del conjunto: “Hemos recortado la mitad de la diferencia del año pasado. Pero las prestacion­es vienen de todas partes, tenemos que mejorar en todas las áreas. La aerodinámi­ca es clave, hay mejoras en camino, como para todos, pero lo importante no es traer evolucione­s, sino piezas que hagan funcionar mejor al coche”.

Mejoras.

“Tenemos evolucione­s previstas, pero no creo que seamos los únicos. El año pasado McLaren mejoró mucho durante la temporada, pero fue más por desbloquea­r algo que por puras mejoras. Nosotros mejoramos medio segundo, pero en este punto hay convergenc­ia de prestacion­es y la tasa de desarrollo es más pequeña. Es importante que seamos competitiv­os desde el inicio, el año pasado tuvimos un inicio pobre. No pienso para nada en el campeonato ahora, pero tenemos 45 puntos y el año pasado después de dos carreras teníamos 25. Es importante empezar bien”, opina Vasseur. La próxima semana en Melbourne, con Sainz de vuelta tras su operación de apendiciti­s, les será fácil seguir aumentando la brecha con el Ferrari SF-23: en Australia 2023 no sumaron un solo punto por el accidente de Charles y la sanción a Carlos.

Evolución

“Estábamos a 1.1 segundos y ahora, a cuatro décimas de Red Bull”

Confianza

“Podemos ponerles bajo presión, con una buena salida se puede luchar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain