AS

De Champions, rachas y pitos

El Atleti recibe al Barça, último equipo que le ganó en Liga en casa, con idéntico impulso: triunfos europeos ● Vuelve João

- PATRICIA CAZÓN

Champions es Champions y este es un partido alrededor de las dos. De la que se juega y la que viene. De la primera, Atlético y Barça pueden beber. Esa clasificac­ión para cuartos que empuja, que puede dar fuerzas cuando atoren los pies. El partido del Metropolit­ano cierra una semana en la que ambos alcanzaron los cuartos, frente a Inter y Nápoles. Dortmund y PSG son lo que viene. Uno, el Barça está más asentado en la siguiente, la otra Champions, la próxima, cimiento de todo; el Atleti amanece fuera. Volver a instalarse donde están los de Xavi manda.

El Athletic ayer ganó, el Athletic ayer adelantó. Y esa es la principal carrera de los del Cholo, la Champions que, más allá de la otra, persiguen sin resuello. Sobre sus resultados en casa. Pero… Pero, más allá de que esta temporada estos se cuenten por 13 victorias de 14 posibles, solo un empate (ante el Getafe), llega el Barça y para el Cholo es más que un rival. En sus doce años al frente del banquillo rojiblanco solo tiene un 8% de victorias en Liga (solo dos veces, en la 20-21, en la 21-22). 24 veces se han enfrentado. El Barcelona ganó en 15 ocasiones. Xavi, todas. Cuatro de cuatro.

Y hay algo más. La última vez que el Atleti perdió en casa en Liga era aún 2023, enero. El rival que le ganó, el que hoy tendrá enfrente. El Barça de Xavi, los últimos tres, por cierto, con unocerismo. Ese Barça que desde Xavi anunció que se iba es otro. Tres partidos sin encajar gol. Afectado por las lesiones en la medular (Gavi y su crac de cruzado, Pedri y su tercera muscular del año, De Jong y su tobillo), el movimiento de Christense­n al centro del campo le permitió equilibrar y atenuar la sangría en contra, cerrado el candado con la vuelta de Ter Stegen. Un Barça en el que la mejor palanca es La Masia, todos los jóvenes que no dejan de brotar de su cantera. Lamine y Cubarsí son ejemplos. El primero, por su desequilib­rio arriba, por sus goles. El segundo, por su contundenc­ia atrás, como si no tuviese 17 años. Ya ha tenido enfrente a miuras. Y a todos los seca.

Hoy puede ser Griezmann y Morata, o Griezmann y Memphis, o Memphis y Morata. No hay pistas. El Cholo después del Inter solo una vez entrenó, ayer, y no dejó ninguna. No hubo pruebas. Solo un parte médico: el de Hermoso, que se une a las bajas de Lemar y Giménez. Si Reinildo puede volver, Grizi trabajó ayer como uno más y de sus sensacione­s hoy, acabó el partido del Inter visiblemen­te tocado, Simeone decidirá si está o no. Alrededor una verdad inmutable: le cuesta jugar los partidos importante­s sin su mejor futbolista. Y ante el Barça que no supo verlo es día que cuenta.

Como contará para João. El goleador de la primera vuelta en Montjuïc, ese futbolista que aún es del Cholo (hasta 2029) pero por cuya cabeza no pasa volver... Allí no es muy diferente que aquí. Destellos, paseos y gestos entre titularida­des no aseguradas. Puede jugar de inicio o no. Lo que le lloverá es seguro. Pitos. En su batalla particular sigue ganando el Cholo, de goleada. A pesar de Montjuïc.

Pleno

Xavi, como técnico, ha ganado a los rojiblanco­s los cuatro partidos

 ?? ?? El ‘Profe’ Ortega, Griezmann y Memphis, en la sesión de entrenamie­nto del Atlético ayer en el Cerro del Espino.
El ‘Profe’ Ortega, Griezmann y Memphis, en la sesión de entrenamie­nto del Atlético ayer en el Cerro del Espino.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain