AS

Sorpresa Philipsen

El belga gana al esprint la Classiciss­ima más rápida de la historia Pogacar sube al podio

- MARCO GONZÁLEZ / LA CRÓNICA

Dónde vas a atacar?”, preguntaba Philippe Gilbert en su actual labor de reportero de Eurosport. La cuestión iba dirigida a Tadej Pogacar, de leyenda a leyenda. “En el Poggio”, afirmó el esloveno. Y, al igual que en la pasada Strade Bianche, cuando ganó tras adelantar su ofensiva a 80 km de meta, no mentía. No obstante, el resultado no fue el mismo, y por tercer año consecutiv­o se repitió la historia: Pogacar se quedó cerca del triunfo en la Milán-San Remo. El esloveno, que subió por primera vez al podio en la

Classiciss­ima, fue testigo directo del intenso duelo al esprint que libraron Jasper Philipsen y Michael Matthews, que se decidió en favor del belga por apenas un tubular. El del Alpecin-Deceuninck (26 años), ganador de seis etapas en el

Tour de Francia, se hizo con el primer Monumento de su palmarés, además del honorífico premio añadido que supone conquistar la San Remo más rápida de la historia: 46 km/h de promedio.

Como un asado navideño, la carrera se fue cocinando con mimo, a fuego lento, con el Turchino y los ‘capi’ como dificultad­es meramente testimonia­les. A falta de unos 50 km, Pogacar puso la maquinaria a funcionar. Se acercaba la Cipressa y la tensión aumentaba a cada segundo. La táctica del UAE se repetía, aunque el ritmo marcado por Del Toro durante la subida destrozó la carrera. El grupo de elegidos quedó en unas 30 unidades. Sorprenden­temente, hubo parón, puesto que Pogacar se había quedado con Wellens como único peón. El plan no terminó de salir…

Y con Davide Bais neutraliza­do, último supervivie­nte de la fuga, se alzó el Poggio. Como era de esperar, Wellens aceleró y a 1,5 km de la cima, Pogi arrancó con violencia. No consiguió abrir hueco, pero cogió aire y cuando quedaban unos metros para coronar volvió a probarlo, un movimiento idéntico al que le dio el triunfo a Van der Poel en 2023. El esloveno consiguió un pequeño hueco de cara al descenso, pero ahí consiguier­on echarle el guante tanto Van der Poel como el resto de principale­s favoritos. Todo se resolvería en el esprint, después de que Van der Poel se sacrificas­e por Philipsen para cerrar un peligroso corte que abrió Mohoric. Pogacar arrancó demasiado atrás en la volata, y aun así le dio para ser tercero. Matthews tomó la delantera y se escoró hacia las vallas al ver por el retrovisor a Philipsen, pero aun así no logró detener la furia del belga. “Es una sensación increíble ganar. Me siento muy orgulloso y feliz, especialme­nte después de la ventaja que me dio Van der Poel”, dijo un agradecido Philipsen en una zona mixta en la que Pogacar compareció sonriente: “Michael y Jasper son muy buenos amigos. Estoy feliz de haber perdido con ellos”. Todo quedó entre amigos.

 ?? ?? Jasper Philipsen consigue la victoria en la Vía Roma de San Remo por delante de Michael Matthews (2º) y Tadej Pogacar (3º).
Jasper Philipsen consigue la victoria en la Vía Roma de San Remo por delante de Michael Matthews (2º) y Tadej Pogacar (3º).
 ?? ?? La foto finish muestra el triunfo de Philipsen sobre Matthews.
CLASIFICAC­IÓN
La foto finish muestra el triunfo de Philipsen sobre Matthews. CLASIFICAC­IÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain